Fundado en 1910

El recibo de la luz se puede encontrar en dos formatosPexels

Energía

Así funciona el QR que te ayuda a saber si pagas de más en tu factura de la luz

Una vez el consumidor tiene claro qué tiene contratado con su suministrador de energía eléctrica, puede buscar qué ofrecen otras compañías

El precio de la luz estuvo relativamente bajo en el pasado mes de febrero, ya que se registró una media mensual de 40 euros el MWh. En este sentido, el IVA de la factura ha crecido del 10 al 21% por la retirada de la rebaja, una medida del Gobierno que fue aprobada para afrontar las consecuencias económicas derivadas de la guerra.

En este sentido, la medida establece que en caso de que el precio quede por debajo de los 45 euros el MWh, el impuesto tendrá que situarse en el 21%, en caso contrario quedará en el 10%. Este aumento en el impuesto, que afectará a todos los recibos por igual, no impide que el cliente compare y busque otras ofertas más baratas.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado un comparador oficial. Gracias a ello, el cliente podrá saber de primera mano cuáles son las compañías que cuentan con los contratos más baratos en la actualidad, de manera que pueda ahorrar lo máximo posible en su factura de la luz.

Pasos a seguir

El recibo de la luz se puede encontrar en formato físico o en digital. En el caso de tenerlo impreso, el consumidor debe buscar un código QR en una de las páginas y escanearlo, ya que le redirigirá a la página web de la CNMC. Por otro lado, si el cliente cuenta con la opción digital, debe acceder al enlace que aparece al lado del QR.

Posteriormente, una vez acceda al enlace podrá observar todos los datos relevantes de su factura: el importe, el consumo total, el consumo valle y punta, la potencia valle y punta, si el contrato incluye permanencia y el periodo de referencia.

Además, la opción 'entiende tu factura' desarrolla de forma más detallada los datos del recibo para que el cliente pueda ver quién es su comercializadora. Asimismo, si se desliza por la página podrá visualizar todos los datos que aparecen incluidos en el recibo.

Una vez que el consumidor tiene claro qué tiene contratado, puede buscar qué es lo que ofrecen otras compañías. En concreto, la opción 'comparador' muestra cuánto pagaría el consumidor en caso de cambiar a un contrato con el precio regulado PVPC.

Finalmente, aunque siempre se puede ahorrar con otras empresas, muchas de las ofertas que aparecen representan contratos del mercado libre a un año, no la tarifa regulada o PVPC que varía cada hora del día.