Fundado en 1910

La declaración de la renta 2023 tiene varias novedades derivadas de los PGE

Declaración de la Renta 2023 - 2024

Cuánto tengo que cobrar al año para hacer obligatoriamente la declaración de la Renta

El próximo 3 de abril comienza la campaña para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del año 2023

Tal y como ya ha adelantado la Agencia Tributaria en su página web, el próximo 3 de abril comenzará el plazo para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023. Así, millones de españoles trabajadores tendrán que rendir cuentas con Hacienda, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

Para saber si estás obligado o no a hacer la declaración de la Renta, es importante tener en cuenta los diferentes rendimientos que se han obtenido a lo largo del año, ya sean procedentes del trabajo, el capital mobiliario o inmobiliario, las ganancias patrimoniales u otras actividades económicas. Dependiendo de las cuantías estaremos exentos o no de realizar este trámite.

Límites exentos

La ley establece unos rendimientos mínimos que están exentos de presentar la declaración de la Renta. Así, si se obtienen rendimientos de trabajo por debajo de estas cantidades, no será necesario rendir cuentas con Hacienda.

Este 2024 la declaración que se realice corresponderá al ejercicio de 2023. El límite exento en el caso de tener más de un pagador, siempre y cuando se hayan percibido menos de 1.500 euros del segundo y posteriores pagadores, está situado en los 15.000 euros, 1.000 euros más que el año anterior.

En el caso de tener un único pagador, el límite exento por el que no será necesario presentar la declaración del IRPF se sitúa en los 22.000 euros, los mismos que el pasado año.

Cabe destacar que este será el último año en el que se haga la Renta teniendo en cuenta este mínimo, ya que con la subida del SMI el Gobierno ha aprobado la subida del mínimo exento para tributar por el IRPF hasta los 15.876 euros anuales.