Óscar Puente fulmina al secretario general de Puertos del Estado por la compra de mascarillas a la trama Koldo
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha decidido destituir al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. El Ejecutivo atribuye la decisión a una «pérdida de confianza» en pleno estallido del caso Koldo y la compra bajo sospecha de mascarillas durante la pandemia de coronavirus. La decisión se ha anunciado además en en plena visita de Puente a Marruecos.
Nacido en 1972, Sánchez Manzanares era directivo de Puertos desde 2009. Según el sumario del caso, aseguró a los investigadores que Puertos del Estado no había tenido ninguna relación con el conseguidor de la trama, Víctor de Aldama. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha advertido «importantes contradicciones» entre la versión ofrecida por Puertos del Estado —adquiriente de mascarillas— y la que dio Soluciones de Gestión —empresa epicentro de la trama—.
Mientras Puertos niega conocer al presunto conseguidor Víctor de Aldama, la empresa aporta pruebas en las que señala que sí mantuvo una reunión con el ente público, tal y como recoge EuropaPress. Esta contradicción queda reflejada en el informe que la Agencia Tributaria entregó el pasado 2 de febrero al juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.
En él, se especifica que la empresa investigada Soluciones de Gestión en enero de 2021 aportó «de forma ordenada y para cada intermediario y operación de compra una serie de evidencias en forma de pantallazos de 'whatsapp' y correos electrónicos» que darían fe de las relaciones de De Aldama «con buena parte de los intermediarios de mascarillas» y pruebas de relaciones con «algunos de los clientes institucionales».
El informe detalla que a pesar de esas pruebas entregadas por Soluciones de Gestión, empresa que es controlada por el investigado Juan Carlos Cueto —presunto 'cerebro' de la trama—, los representantes de Puertos del Estado, y otros clientes, negaron esa relación con De Aldama. «Por parte de los clientes públicos, se niega la participación del señor De Aldama de forma absolutamente general», apostilla, de nuevo según Ep.
Puente anunció la semana pasada una auditoría interna para tratar de aclarar los contratos bajo sospecha realizadas durante la pandemia por empresas públicas dependientes de su departamento.
Puertos del Estado y Adif en dos órdenes ministeriales, centralizaron ocho operaciones de compra, mediante las cuales se adquirieron 13 millones de unidades de mascarillas FFP2. De ellas, ocho fueron por parte de Puertos y cinco por Adif. El total gastado fueron 32,5 millones de euros.
Puertos del Estado es la empresa pública que gestiona todos los puertos públicos españoles de mercancías y de pasajeros, fue la primera que contrató con la trama para hacerse con mascarillas en plena irrupción de la pandemia de Covid-19 por un importe de 20 millones de euros.