El Gobierno rectifica por duplicado con las eléctricas: para el tarifazo nuclear y ultima el cambio en el impuesto energético
Transición Ecológica presenta un nuevo proyecto de Real Decreto sin el incremento del 40 % a la conocida como 'tasa Enresa'
Cambio de tercio de Teresa Ribera con el sector energético. En un plazo de pocas horas la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica ha confirmado que el Gobierno ultima la modificación del tributo que grava los ingresos de las empresas del sector, y su departamento ha dado carpetazo al Proyecto de Real Decreto que iba a elevar hasta un 40 % la denominada 'tasa Enresa' por la cual los titulares de las centrales nucleares sufragan la gestión de los residuos radiactivos.
Transición Ecológica ha dado carpetazo al Proyecto de Real Decreto presentado el pasado enero por el que se modificaba la tasa, que fijaba un valor de 1,114 céntimos de euro / kWh. En lugar de ello, ha elevado a consulta pública un nuevo Real Decreto que no contempla cuantía alguna. La consulta previa se mantendrá abierta hasta el 18 de marzo, según trasladan a El Debate fuentes del ministerio.
El tasazo nuclear había sido muy contestado por el Foro de la Industria Nuclear, la asociación que agrupa a los titulares de centrales, que también habían recurrido el VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) el abandono del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).
Foro Nuclear aseguró el pasado 8 de enero el nuevo PGRR suponía un coste muy superior al previsto inicialmente debido a nuevas soluciones adoptadas y «falta de consenso entre las diferentes instituciones involucradas». En ningún caso, según reclamaba, estos «extra-costes» deberían imputarse a las centrales nucleares españolas, que aportan anualmente al Fondo Enresa del orden de 450 millones de euros.
El carpetazo a la tasa nuclear se conoció poco después de que la vicepresidenta Ribera confirmara que el Gobierno trabaja en una nueva fórmula para el impuesto a las energéticas. En una entrevista con Bloomberg, Ribera adelantó que el rediseño del tributo se presentará «en las próximas semanas». El nuevo tributo buscará incentivar las nuevas inversiones del sector, como habían reclamado empresas como Repsol o Endesa.