Declaración de la Renta 2023 - 2024
¿Qué gastos del alquiler me puedo deducir en la declaración de la renta 2023-2024?
La deducción por inversión en vivienda habitual fue eliminada en 2013
Ante la llegada de la temporada de la Declaración de la Renta, una de las interrogantes más comunes de los contribuyentes gira en torno a las deducciones relacionadas con la vivienda y las hipotecas.
¿Es factible descontar los pagos hipotecarios en la declaración? La respuesta está condicionada por las fechas y plazos de firma del préstamo, así como por las sumas abonadas en ese lapso, entre otros criterios, según señala la Agencia Tributaria en su plataforma digital.
Requisitos
La deducción por inversión en vivienda habitual fue eliminada en 2013, aunque aún puede aplicarse en la Declaración de la Renta por aquellos contribuyentes que cumplan con los siguientes requisitos:
- La propiedad debe constituir la residencia habitual del contribuyente.
- La vivienda debe haber sido adquirida antes del 1 de enero de 2013, o si se han efectuado pagos por rehabilitación u obras antes de 2013 (para obras concluidas antes del 1 de enero de 2017).
- Que esta deducción se haya aplicado en la Declaración de la Renta de 2012 o en años anteriores.
Zonas tensionadas
En las declaradas zonas tensionadas del alquiler hay bonificaciones adicionales:
Bonificación del 90 % para nuevos contratos de alquiler con una rebaja al menos un 5 % del precio respecto al contrato anterior.
Bonificación del 70 % por:
- Alquilar por primera vez una vivienda a jóvenes entre 18 y 35 años.
- Ofrecerse como vivienda asequible incentivada, protegida o alquilada a la Administración o a entidades sin fines lucrativos.
Bonificación del 60 % si se han efectuado obras de rehabilitación o mejora durante los últimos 2 años.