Fundado en 1910

El coste de la luz requiere vigilar todos los electrodomésticosAlberto Ortega-Europa Press

'Gasto fantasma'

Estos electrodomésticos son los que más gastan y disparan tus facturas de la luz cada mes

El coste de la energía tiene cada vez un peso mayor en la economía familiar, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia del precio de la luz en los últimos años

Los electrodomésticos, junto con el gasto en calefacción, representan una parte considerable del consumo energético en el interior de una vivienda. De hecho, según los datos proporcionados por la Red Eléctrica de España, estos aparatos son responsables del 66% del consumo eléctrico anual por consumidor medio en la factura de la luz.

En este sentido, los pilotos rojos de los radiadores eléctricos o los enchufes que permanecen conectados a la corriente eléctrica son ejemplos de los aparatos que generan los llamados 'gastos fantasma'. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), estos gastos representan entre el 7% y el 11% del consumo eléctrico en los hogares españoles.

Estos dispositivos, a pesar de no estar en uso, permanecen enchufados a la red eléctrica y contribuyen para incrementar la factura de la luz. Además, debido a que el coste de la energía tiene cada vez un peso mayor en la economía familiar —sobre todo teniendo en cuenta la tendencia alcista del precio de la luz en los últimos años—, es necesario conocer la cantidad que consume cada aparato eléctrico.

Los electrodomésticos que más gastan

Naturgy, una empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico, ha elaborado un lista con aquellos electrodomésticos que más consumen en 'gasto fantasma' en el interior de los hogares. Asimismo, el hecho de identificarlos y desenchufarlos, según afirman, te pueden hacer «ahorrarte unos 50 euros al año».

los aparatos que más gastan en 'stand by'

  • Televisor: supone un consumo fantasma de 53 kWh anuales. En la factura se traduce entre ocho y nueve euros.
  • Decodificadores de TV: suponen un consumo fantasma de entre 41 y 64 kWj al año, lo que se traduce entre siete y diez euros.
  • Ordenador portátil: supone un consumo de 35 y 40 kWh, unos seis euros.
  • Teléfonos inalámbricos o la cafetera suponen unos 6 y 7,5 euros al año respectivamente.

Finalmente, muchos de los ciudadanos no saben que estos aparatos eléctricos cuentan con un transformador en su interior, por eso se puede apreciar una luz de color rojo en el dispositivo. Sin embargo, aunque otros no cuentan con ese piloto, no te confíes porque siguen funcionando por el mismo sistema de transformador interno.

La forma más rápida y ágil para cortar este gasto innecesario es desenchufar todos los electrodomésticos que no utilices en tu día a día. Cuántos más dispositivos conectados tengas sin utilizar, mayor será el gasto de energía, por lo que seguir estos consejos ayudará a tu bolsillo y al planeta.