Fundado en 1910

Pedro Sánchez y María Jesús MonteroEP

El «informe fantasma» de la Abogacía se vuelve contra el Gobierno por su negativa a presentar los Presupuestos

El texto, elaborado a petición de Montero para desbloquear las Cuentas en el Senado, recoge en hasta cinco ocasiones que presentar los PGE es «una obligación constitucional»

Una, dos, tres, cuatro y hasta cinco veces recuerda la Abogacía del Estado la obligación constitucional para el Gobierno de presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Lo hace en el reciente informe que esgrimió la semana pasada el Ministerio de Hacienda para desbloquear los objetivos de estabilidad, tras ser tumbados por segunda ocasión consecutiva por el Partido Popular en el Senado.

El texto, elaborado a petición de María Jesús Montero, habilita al Ejecutivo a sacar adelante un proyecto de Presupuestos aunque dichos objetivos sean rechazados por ambas cámaras. Uno de los argumentos es que presentar los PGE «es un mandato impuesto directamente por la Constitución», de tal calado que su presentación «no puede ser obviada» por «eventualidades» como el mencionado rechazo por parte del Senado.

El informe, fechado el pasado 11 de diciembre, permaneció sin ver la luz hasta la semana pasada. De ahí que el PP, muy crítico con la ministra de Hacienda, por sacar adelante las cuentas pese al rechazo del Senado, llegara a dudar de su existencia y lo calificara incluso de «informe fantasma». Los populares anunciaron incluso que estudiarían acciones jurídicas «ante el intento del Gobierno de Sánchez de sortear la competencia del Senado para vetar los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública».

Apenas seis días después, sin embargo, y tras la sorpresiva convocatoria electoral, el Gobierno decidió dar carpetazo a las cuentas de 2024, en las que llevaba trabajando desde agosto, y empezar a trazar las líneas maestras de las cuentas de 2025. Una decisión que causó sorpresa entre los expertos y en la oposición.

Situación excepcional

Aunque los PGE se han prorrogado en nueve ocasiones en democracia es totalmente excepcional que un Gobierno renuncie incluso a presentar su propio proyecto, algo que solo ocurrió en 2020, con las Cámaras disueltas por la pandemia de coronavirus. En 2019 el rechazo a las cuentas por parte de PP, Cs, ERC, PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias acabó motivando incluso la convocatoria de elecciones generales.

Este lunes la portavoz del PSOE, Esther Peña, aseguró que los Presupuestos de 2022, prorrogados automáticamente el pasado 1 de enero, «son expansivos» e incorporan las medidas necesarias para continuar con una legislatura que, según afirmó, «será larga». Por su parte, el Ministerio de Economía afirmó la semana pasada que la ausencia de Cuentas para 2025 no comprometerá la entrega y ejecución de fondos europeos NextGeneration.