Declaración de la Renta 2023 - 2024
El dato en la nómina con el que podrás ahorrar en la declaración de la Renta
El próximo 3 de abril comienza la campaña para presentar la declaración de la Renta y los contribuyentes se preparan para no llevarse sorpresas
La cuenta atrás ha comenzado. El próximo miércoles, 3 de abril, comienza la campaña para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del pasado 2023. Así, todos los contribuyentes que cumplan con una serie de requisitos deberán realizar este trámite y ajustar cuentas con Hacienda.
La declaración de la Renta puede dar lugar a dos resultados: a pagar, si el signo de tu resultado es positivo, por lo que tendrás que ingresas la cantidad indicada a la Agencia Tributaria, o a devolver, cuando el resultado es negativo, y al tiempo recibirás dicho monto en tu cuenta. Y, por supuesto, todo el mundo desea que el resultado siempre sea el segundo.
Son muchos los factores que pueden influir en el resultado final de la declaración. Por este motivo, es importante tener en cuenta algunos de ellos, para tratar de ahorrar y que el resultado de este trámite anual no acabe por arruinarnos.
El secreto está en tu nómina
Una de las claves de que una declaración de la Renta salta a pagar suele encontrarse en los conceptos definidos en la nómina, por lo que es importante revisar estos datos para evitarlo.
Las empresas son las encargadas de declarar el IRPF de la nómina en nombre del trabajador y, para ello, se aplica un porcentaje de retención que se descuenta de la nómina para declararlo a Hacienda. Estos porcentajes, así como los diferentes conceptos que influyen en las cuantías a declarar, como el tipo de contrato, el salario bruto o el lugar de residencia, entre otros, son detallados en este documento. De este modo, es importante revisar las retenciones que se aplican y comprobar que sean las correctas, ya que si estas son menores, tendrás que hacer frente a un pago a Hacienda bastante sustancial llegado el momento de presentar la declaración.
Es importante conocer los distintos tipos de retención para evitar que finalmente la Agencia Tributaria te reclame unas cantidades que no esperabas al terminar el año fiscal.