CriteriaCaixa reitera su apoyo a Reynés tras el aval de la junta a la gestión y los salarios de Naturgy
El holding, primer accionista con el 26 %, mantiene su «compromiso a largo plazo» con la energética
CriteriaCaixa avala la gestión de Francisco Reynés al frente de Naturgy, tras las dudas expresadas por algunos accionistas por Géminis, el proyecto de escisión de la compañía, y ante la posibilidad, finalmente no materializada, de que los accionistas no respaldaran los salarios de la cúpula de la compañía.
En un comunicado, CriteriaCaixa, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Ángel Simón, ha reiterado su «apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía liderado por el equipo directivo que encabeza su presidente ejecutivo, Francisco Reynés». Criteria, principal accionista de Naturgy, con el 26 %, avala también la actual estructura de la compañía, que carece de consejero delegado.
Sobre su salario, que ascendió a 5,46 millones de euros en 2023, aseguró que cualquier decisión corresponde a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. «En el año 2023, pese a ser el año de mayores ganancias de la historia de la compañía, mi retribución ha sido un 7 % inferior a la del 2022», ha afirmado.
El año pasado, CriteriaCaixa se abstuvo en este punto del orden del día, por lo que de no haber cambiado el sentido de su voto ahora el voto a favor del informe de remuneraciones hubiera estado por debajo del 50 %, según recuerda Ep.
Sin mención a Géminis
Reynés ha evitado cualquier mención al avance de Géminis en la junta de Naturgy, celebrada este martes. En la reciente presentación de resultados de la compañía, el directivo aseguró que «tiene todo el sentido estratégico pero no se dan hoy las condiciones para que se pueda ejecutar».
Por otro lado el directivo ha vuelto a vincular con la salida de los índices MSCI la pérdida de valor de Naturgy en los mercados financieros de las últimas semanas, lo que el directivo atribuye a la reducción del flujo de caja de Naturgy. «Los índices MSCI son los más relevantes de cara a muchos inversores financieros y muchos inversores algorítmicos», por lo que pertenecer a ellos o no «provoca un aluvión de ventas o de compras en el caso de ser excluido o de ser incluido», ha asegurado.