ERC y Junts tratan de anular el hachazo del 7 % a la generación de energía verde que reactivó Sánchez en enero
Presentan sendas enmiendas al decreto de medidas por la guerra de Ucrania y la sequía
ERC y Junts han presentado sendas enmiendas al decreto de medidas por la guerra de Ucrania y la sequía para revertir la vuelta, desde el pasado 1 de enero, del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica. El tributo, que grava al 7 % la generación de electricidad, ha sido muy cuestionado por el sector, que destaca que no existe ningún gravamen semejante en otros países europeos.
El tributo pasó del 0 al 3,5 % hasta marzo, y subirá al 5, 25 % desde junio, antes de recuperar el tipo habitual del 7 %. «Este impuesto encarece la energía eléctrica y no existe en ningún otro país europeo, lo que encarece artificialmente la electricidad y hace perder competitividad a la industria española», argumentan los republicanos en su enmienda. En ella solicitan fijar el tipo del tributo «en el 0 % de manera permanente».
El Ejecutivo justificó la vuelta del IVPEE, suspendido en 2023, ante la normalización de los precios energéticos tras la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania. En marzo la luz en el mercado mayorista ha cerrado con un precio del MWh en 20,28 euros cuando enero fue del 74,10 euros. Este pasado lunes alcanzó además, por primera vez en la historia, un precio negativo, situándose durante varias horas en -0,01 euros.
Reducción del déficit del sistema
Por su parte, dese el partido de Carles Puigdemont solicitan que el cálculo del tributo sea de cero euros. La justificación de Junts es que desde la aprobación de la Ley 15/2012 que introdujo este impuesto para hacer frente al desequilibrio en el sistema eléctrico, «se ha observado una notable reducción del déficit en el sistema eléctrico, que ha pasado en 10 años de más de 25.000 millones a 7.866».
Fuentes del sector eléctrico señalan que carece de justificación gravar con un impuesto la generación de energía eléctrica, la más sostenible. Las mismas fuentes señalan que el tributo «reduce la ventaja competitiva de España al encarecer la electricidad producida con energías renovables con la que atraer industria a nuestro país». Y apuntan a que el PSOE está haciendo lo posible en el Congreso para evitar la aprobación de ambas enmiendas.
El tributo reduce la ventaja competitiva de España al encarecer la electricidad producida con energías renovables
Por su parte, los posconvergentes también señalan que, según la liquidación definitiva de 2022 de la CNMC, el sector eléctrico registró ese año un superávit significativo de 6.190 millones de euros, mientras que la décima liquidación de 2023 arroja ya un superávit de 3.435,3 millones hasta octubre y un coeficiente de cobertura del 100 %. «Estos datos demuestran la capacidad suficiente del sistema para cubrir los costes regulados», afirman. Otro argumento es que la recuperación de este impuesto «implicará que los generadores trasladen este coste en sus ofertas al mercado, lo que elevará los precios para los consumidores».
Para el sector, el tributo también está causando un impacto negativo en los contratos de cobertura financiera para 2024, dado que se cerraron sin tener en cuenta la vuelta del tributo, dado que su recuperación se conoció el 27 de diciembre. Al mismo tiempo, su impacto en el precio del mercado mayorista sí va a afectar a las liquidaciones de coberturas.