Cabify y Bolt reclaman políticas comunes en la UE y facilidades de financiación
Cabify y otras empresas plantean las claves para posicionar la UE como líder en innovación y transporte
El grupo de trabajo EU Future Mobility Taskforce ha publicado este lunes un informe que recoge las claves para posicionar a Europa como líder en innovación y transporte. El documento, firmado por Cabify y otras 17 empresas de movilidad con gran influencia en Europa, subraya tres áreas clave para potenciar el futuro del sector en el continente: una regulación única, el eficiente acceso a financiación y la participación de todos los grupos de interés en la formulación de políticas.
La primera de las conclusiones, relativa a la regulación, defiende que la creación de un mercado único para el transporte permitirá que las startups compitan justamente con los actores establecidos, generando valor para los usuarios y facilitando la expansión de soluciones innovadoras. La segunda de ellas destaca la importancia del acceso a la financiación como un factor clave para el crecimiento, que implica superar la aversión al riesgo institucionalizada y aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados de capitales europeos.
Todo ello debe realizarse teniendo en cuenta los criterios de los ciudadanos, la sociedad civil, los usuarios y los expertos reguladores para lograr la correcta implementación de soluciones que mejorarán el ecosistema de movilidad, evitando problemas como la congestión, el aumento de costes y las emisiones de CO2.
La Comisaria Europea de Transporte, Adina Vălean, ha celebrado las conclusiones afirmando que «Europa tiene el potencial de convertirse en un líder global en innovación en movilidad gracias a nuestros ciudadanos y a nuestra economía. Los esfuerzos conjuntos de estas 18 empresas, unidas para presentar soluciones específicas, tangibles y audaces a los desafíos de movilidad, son una demostración de los verdaderos valores europeos de unión y colaboración».
Juan de Antonio, fundador y presidente ejecutivo de Cabify, explica que «en Europa debemos ser conscientes de la realidad que nos rodea: otras regiones, como Asia o Norteamérica, están favoreciendo el crecimiento de sus empresas de movilidad y no debemos perder nuestra oportunidad, demos un paso adelante para no quedar desposicionados. Tenemos los mimbres adecuados en Europa para liderar el sector a nivel internacional y estamos a tiempo de poner en práctica las herramientas necesarias para favorecer a las empresas locales, no ponernos frenos innecesarios y promover la capacidad de competir tanto dentro como fuera de la Unión».
Durante los próximos meses, el grupo EU Future Mobility Taskforce continuará impulsando la movilidad del futuro fortaleciendo el sector en el que ya trabaja el 5,3 % de todos los europeos, lo que representa el 5 % del Valor Agregado Bruto de la UE.