El Gobierno estudia que la pensión de viudedad tenga en cuenta los años de cotización del fallecido
Esta prestación es de las más bajas del sistema
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está estudiando reformar el sistema de pensiones de viudedad teniendo en cuenta los años de cotización del fallecido en el cálculo de la prestación de manera similar a la de jubilación.
La pensión de viudedad se calcula actualmente teniendo en cuenta el 52 % de la base reguladora del fallecido, que puede aumentar al 70 % en algunos casos.
Según ha adelantado la ministra Elma Saiz en su comparecencia ante la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, la idea es tomar en consideración el cálculo de los periodos de cotización acreditados como se hace en el caso de las pensiones de jubilación.
Con esta medida, Saiz pretende cumplir con la decimotercera recomendación del Pacto de Toledo que propone «la reformulación integral de las prestaciones por muerte y supervivencia».
Crisis en el sistema de pensiones
La Seguridad Social registra un déficit de 363 millones en dos meses y acumula 50.000 millones de pérdidas
Las pensiones de viudedad son de las más bajas del sistema, de acuerdo con las cifras de la propia Seguridad Social. En marzo se registraron 2,35 millones con una cuantía media 894 euros, 357 euros menos de la media del sistema.