Fundado en 1910
En nuestro país más de 700.000 millones de euros están ahorrados en vivienda por parte de los mayores de 65 años

Un informe de Trioteca constata que los préstamos variables se mantienen como la opción más cara

¿Aún compensa cambiar de hipoteca variable a mixta o fija o es demasiado tarde?

Un informe de Trioteca constata que los préstamos variables se mantienen como la opción más cara

¿Estoy aún a tiempo de cambiar de hipoteca variable a mixta o fija? La respuesta a esta pregunta, frecuente entre los hipotecados, es que sí: aún compensa.

Aunque en los últimos meses se ha producido una mejora en el diferencial de los tipos medios variables, pasando del 0,68 % de media en el último trimestre de 2023 al 0,58 en el primer trimestre de 2024, desde Trioteca aseguran que la oferta actual ofrece aún peores condiciones que las alternativas a tipo fijo o variable.

«Aquellas personas que han cambiado su hipoteca variable a fija en marzo ahorran 279 euros al mes, mientras que quienes han optado por el tipo mixto ahorran de media 315 €», asegura Ricard Garriga, CEO de Trioteca.

La clave, destaca Garriga, es que los tipos de interés nominal a tipo fijo que están ofertando las entidades «están a menudo por debajo del 3 %, muy alejadas del Euríbor». El tipo de interés interbancario cerró ayer martes en el 3,693.

Los hipotecados que aún se mantienen fieles al tipo variable podrían ver en junio un primer punto de inflexión, si se cumplen las previsiones del mercado. Esperan para entonces la primera bajada de tipos de interés desde marzo de 2016, tras la rápida escalada que los ha llevado del 0 % en junio de 2022 al 4,5 % en la actualidad.

La bajada de tipos, para junio

A este respecto la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró ayer que mantendrá su hoja de ruta de recortar los tipos de interés a corto plazo a menos que se produzca algún tipo de perturbación de relevancia. «Estamos observando un proceso desinflacionista que avanza según nuestras expectativas», afirmó.

Pese a ello el Banco de España aseguró este lunes, en su Informe de Estabilidad Financiera, que no prevé que los tipos hipotecarios vuelvan al nivel previo a 2022 en los próximos años.

Según destacó el Euríbor ya ha encadenado cuatro meses por debajo del 4 %, por lo que el Banco de España prevé que el coste de las hipotecas comience a reducirse, después de haber alcanzado su nivel más alto desde finales de 2014, en el 3,46 %. De hecho, la subgobernadora del supervisor, Margarita Delgado, ya anticipó en enero que un tercio de los hogares se beneficiaría de esta relajación de los tipos en el primer trimestre.

comentarios
tracking