Fundado en 1910

Hacienda ha anunciado que se habilitará un sencillo formulario para la resolución

Agencia Tributaria

Este es el motivo por el que los pensionistas pueden reclamar a Hacienda hasta 4.000 euros

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los que así lo requieran un procedimiento simple para realizar las reclamaciones

Una de las novedades de la campaña de la Renta 2023-2024 es que los pensionistas de las antiguas mutualidades tienen la oportunidad de solicitar la devolución del IRPF que hayan pagado de más en el pasado. A su vez, esta medida se adopta en cumplimiento de las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo y busca que los pensionistas puedan reclamar el acceso a sus derechos fiscales.

Tras varias sentencias, el órgano judicial declaró que los jubilados que reciben pensiones de jubilación o invalidez de las antiguas mutualidades tienen derecho a reducir sus rendimientos del trabajo. De este modo, la cifra a la que podría llegar a ascender la cantidad recuperada por los jubilados mutualistas se sitúa entre los 3.000 y los 4.000 euros.

Concretamente, para poder dar con la cifra exacta, hay que tener en cuenta los ingresos de la pensión y qué parte de la misma procede de las aportaciones que hicieron a la mutualidad, que son sobre las que no se aplicó la reducción del 25%. Por todo ello, la Agencia Tributaria ha habilitado un procedimiento simplificado para que todo el que lo necesite realice estas reclamaciones.

Documentación necesaria

Los beneficiados por este cambio podrán recuperar lo que pagaron de más entre los años 2019 y 2023. Asimismo, la Agencia Tributaria ha afirmado que, en la mayoría de los casos, las cantidades del año pasado ya están en el borrador de la declaración de la Renta de este año.

Por otro lado, también habrá otro formulario que sirva para la resolución de estas reclamaciones. Este se hará con ayuda de la información que ya tiene la Agencia Tributaria y otros datos sobre la vida laboral que han facilitado entidades como la Seguridad Social.

Debido a lo mencionado anteriormente, no hará falta adjuntar a los cuestionarios ningún documento de más, dado que ya disponen de todos los datos necesarios. Sin embargo, en el caso de que no sea posible resolver una solicitud concreta, se puede solicitar a los interesados la aportación de la documentación que resulte necesaria.

Toda la información del trámite está disponible en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Además, en el caso de la cifra a devolver de 2023, aparecerá ya en Renta Web y el ajuste se aplicará de manera automática cuando se haga la declaración.