Fundado en 1910
José Bogas

José BogasMiguel Pérez Sánchez

Endesa advierte de que España está perdiendo inversiones en la despedida de Alicia Koplowitz como consejera

Bogas subraya que la eléctrica española es «uno de los activos más importantes del Grupo Enel»

Endesa, propiedad del grupo italiano Enel, ha celebrado este miércoles su junta de accionistas, en la que ha repasado los puntos principales de su plan estratégico hasta 2026, dotado con 8.900 millones. En su intervención el consejero delegado de la compañía, José Bogas, ha alertado sobre el impacto para las inversiones en España «de las limitaciones regulatorias y los topes a la inversión, que no permiten dimensionar y adaptar la capacidad de acceso de nuestras redes de distribución».

Bogas ha ejemplificado el problema en los centros de procesamiento de datos, una industria que, según ha afirmado, «no está prosperando en España porque la falta de capacidad de la red no lo permite. Mientras que en Irlanda el consumo eléctrico de centros de datos está próximo al 20 %, en España solamente supone el 0,2 %».

El directivo, que se ha referido a Endesa como «uno de los activos más importantes del grupo Enel», ha querido también hacer «una mención especial» a Alicia Koplowitz, que finalizaba hoy su etapa como consejera de Endesa. En su lugar se incorporan al consejo de administración, formado ahora por 15 integrantes, tres nuevos consejeros: Michela Mossini, Elisabetta Colacchia y Guillermo Alonso.

Entre los objetivos de Endesa está situar el resultado ordinario neto en el rango de los 2.200 a 2.300 millones en 2026, y alcanzar un ebitda de 5.600 a 5.900 millones y un dividendo, ese año, de 1,5 euros por acción.

El consejo ha tenido que afrontar críticas de los accionistas minoritarios por su evolución en el Ibex

La junta ha contado con la aprobación de todas sus propuestas. El consejo, no obstante, ha tenido que afrontar las críticas de los accionistas minoritarios, descontentos con la reducida creación de valor de la compañía y su evolución en el Ibex, ante el impacto, en gran medida, del laudo millonario con Qatar.

«A día de hoy cotiza en el entorno de 17 euros, lejos de sus máximos. Tengo un severo cabreo. ¿Qué van a hacer ustedes?», ha lamentado José Antonio del Barrio Colmenarejo, representante de 500 accionistas. Del Barrio ha reclamado al consejo adelantar el incremento del dividendo hasta los 1,50 euros. La rentabilidad final para el accionista fue del 13,67 % en 2023. El precio de consenso se sitúa en más de 21 euros por acción. Todos los años se revisa la política de dividendos y a día de hoy está en línea con el sector”, ha respondido Bogas.

Críticas al impuestazo

En su discurso el CEO de Endesa ha hecho repetidas ocasiones a los obstáculos para invertir en España, con especial mención al impuesto especial que grava los beneficios de las empresas energética, y que el Gobierno busca hacer permanente. «Detrae opciones a nuestra capacidad para invertir y para afrontar con éxito las exigencias que impone la transición energética. Además de ser un agravio comparativo y competitivo en el marco del derecho europeo».

Sobre la ya mencionada inversión en redes, el directivo ha reclamado al Gobierno que elimine o relaje los topes a la inversión. «Hace falta invertir 53.000 millones de 2021 a 2030. Son 5000 millones al año, pero los topes suponen 2.000 millones a la distribución y algo menos de 1.000 al transporte», ha detallado Bogas.

Iberdrola pide «prioridad» para la inversión en redes

Iberdrola ha presentado este miércoles sus resultados trimestrales, con un incremento del beneficio del 86 %, influido por la venta de ciclos combinados en México. Durante un encuentro con analistas el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez galán, ha mostrado su «confianza» en que el Gobierno coloque el desarrollo de las redes eléctricas «como una de las principales prioridades de la transición energética», según recoge Ep, y se cuente para esta actividad con un retorno «similar al de otros países».
comentarios
tracking