Fundado en 1910
Un pensionista descansando en un parque

Los pensionistas tienen mucho que ver en el aumento de hogares con todos los miembros inactivosEuropa Press

Los hogares con todos sus miembros en paro suponen el 5 % del total, el doble que antes de la crisis financiera

Aumenta, y no ha dejado de hacerlo en toda la serie histórica, el total de hogares con todos sus miembros en situación de inactividad

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre han dejado un ligero incremento del paro y una caída de la ocupación respecto al final de 2023. No se trata de nada grave, teniendo en cuenta que el comienzo del año suele mostrar estos repuntes. Más preocupante es el aumento de hogares en los cuales todos sus miembros están en paro o inactivos.

El primer cuarto del año cerró con 21,2 millones de ocupados, 140.000 personas menos que el trimestre anterior, y una tasa de paro del 12,29 % por un aumento de 117.000 para colocar el total en los 2,98 millones. Sin ser una buena noticia –somos el país que más desempleados aporta de toda la Unión Europea a pesar de ser el cuarto en población–, la comparativa respecto al mismo trimestre de 2023 deja una relativa mejoría.

Pero mirando los datos en detalle, encontramos también un importante repunte en el número de hogares con todos los miembros parados, que asciende a los 977.900 acercándose peligrosamente al millón y que dobla las cifras previas a la crisis financiera de 2008.

También aumenta, y no ha dejado de hacerlo en toda la serie histórica, el total de hogares con todos sus miembros en situación de inactividad. El primer trimestre del año ha dejado 5,4 millones en esta situación, el 28 % del total, y se trata de un indicador al que no afecta la estacionalidad o la coyuntura económica.

Los inactivos son aquellas personas de 16 o más años no clasificadas como ocupadas ni como paradas. En este apartado se engloban estudiantes y jubilados, que suponen el 60 % del total), pero también personas que se encargan de las labores del hogar, incapacitados permanentes, receptores de pensiones distintas a la de jubilación o trabajadores sociales o de actividades benéficas sin remuneración.

Al importante incremento de estos hogares con todos los miembros inactivos han contribuido principalmente los pensionistas, que han pasado de suponer el 28,3 % de los inactivos en el primer trimestre de 2002 al 41,4 % al inicio de 2024, 13 puntos de diferencia.

El propio INE publicó hace unos meses un censo de población y viviendas con datos de 2021 en el que destacaba que en más del 40 % de los hogares unipersonales residía una persona sola de 65 años, en su mayoría –un 70,8 %– mujeres.

comentarios
tracking