Fundado en 1910
Una madre conversa con su hijo adolescente

Una madre conversa con su hijoPexels

Declaración de la Renta 2023 - 2024

Esto es lo que puedes desgravarte en la declaración 2023-2024 por cada hijo menor de edad

La campaña para presentar la declaración de la Renta 2023 - 2024 comenzó el pasado mes de abril

La campaña para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del pasado 2023 comenzó el pasado mes de abril y son muchos los contribuyentes que ya han ajustado cuentas con Hacienda. Este trámite obligatorio, se realiza de manera anual, por lo que no pocos suelen realizarlo de forma rápida, sin tener en cuenta algunos factores que podrían mejorar su resultado considerablemente e, incluso, hacerle llegar un dinero inesperado.

A la hora de presentar la declaración de la Renta, es indispensable conocer las deducciones a las que podemos tener derecho. Así, por ejemplo, las familias pueden beneficiarse de algunas de ellas.

Deducción por maternidad

La Agencia Tributaria señala que la deducción máxima por maternidad asciende a 1.200 euros al año por cada hijo. Esta deducción se calcula proporcionalmente según el número de meses posteriores al momento en que se cumplan los requisitos. No se puede combinar con el complemento de ayuda para la infancia del Ingreso Mínimo Vital, excepto si este beneficio se recibió antes del 1 de enero de 2023.

Las mujeres con hijos menores de tres años que reciban prestaciones contributivas, ya sean trabajadoras autónomas o empleadas, pueden beneficiarse de esta deducción. También pueden solicitarla ambos progenitores si son del mismo sexo, el padre o tutor si la madre ha fallecido, o el padre o tutor si tiene la custodia exclusiva.

Además, los progenitores que soliciten esta deducción pueden acceder a un extra de 1.000 euros por gastos de guarderías o centros de educación infantil. Es importante señalar que este beneficio se otorga por cada hijo, no por cada persona que declara impuestos. Así, si ambos progenitores lo incluyen en sus declaraciones, el total se divide equitativamente entre ambos.

En el caso de hijos con alguna discapacidad, se aplica una deducción adicional:

  • Un 33% o más: 3.000 euros.
  • Un 65% o más: 9.000 euros.
  • Si requiere ayuda de terceros o tiene movilidad reducida, hay un extra de 3.000 euros.

Deducción por familia numerosa

Las familias numerosas pueden reducir hasta 1.200 euros en su declaración de impuestos, mientras que las familias numerosas de categoría especial pueden obtener una deducción de hasta 2.400 euros al marcar la casilla 609.

Además, quienes tengan familiares a su cargo pueden deducir hasta 1.150 euros por familiar dependiente. Si el familiar dependiente tiene más de 75 años, la deducción puede llegar hasta 2.550 euros. Para aplicar esta deducción, es necesario completar las casillas 513-516 y 623-646.

comentarios
tracking