Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El turismo sumó 22.000 millones en ingresos, un 27 % más que en 2023

Está claro el liderazgo de las Canarias, que parece querer hacerse el hara kiri con sus propuestas de cobrar a los turistas por llegar a las Islas

Actualizada 04:30

Nunca en nuestro país soñamos con que los ingresos por turismo en el primer trimestre el año superasen los 20.000 millones y resulta que, redondeando, estamos en 22.000 millones de euros.

Está cada día más claro después de ver que las exportaciones de servicios crecieron un 11,7 % –y que, según el INE, esta es la partida que ha hecho que el PIB crezca un 0,7 % en términos reales y un 1,4 % en términos nominales–, que sin los ingresos por turismo, que se contabilizan como exportaciones de servicios, difícilmente podríamos estar pensando en que la economía española estuviese creciendo.

Porque si la partida de exportaciones de servicios crece un 11,7 % pero el turismo lo hace un 27 % quiere decir que el resto de las exportaciones de servicios está decreciendo, lo cual quiere decir, de nuevo, que en este país lo que mejor funciona es el turismo.

Eso que una de las mejores noticias económicas del día y posiblemente del trimestre es, a su vez, un riesgo. Si mañana, por las razones que sean, los conflictos de Ucrania, de la franja de Gaza y del mar Rojo se complicasen, podría dar como resultado que nuestra fuente mayor de ingresos se venga abajo.

Sólo hay que recordar la caída del 11,3 % del PIB real que sufrimos en 2020 con la pandemia, fuimos el país de la Unión Europea que más decreció y uno de los motivos fue el colapso que sufrió el turismo, por la imposibilidad de volar y recibir extranjeros en nuestro país.

Hay que aprovechar el tirón que nos produce el turismo para diversificar nuestros riesgos

Esto nos debe indicar que hay que aprovechar el tirón que nos produce el turismo para diversificar nuestros riesgos e ir generando otras fuentes de ingresos que nos permitan afrontar momentos de crisis solo dependiendo de un sector de servicios como el turismo.

Pero de momento disfrutemos de lo conseguido porque es espectacular:

El mes de marzo es para enmarcar con un crecimiento en ingresos de un 29,7 % que lleva a que nuestros turistas extranjeros se hayan dejado 8.652 millones, que suponen 1.983 millones más que hace un año.

Las tres comunidades que más ingresos han tenido han sido las Islas Canarias, con 2.325 millones, seguido de Cataluña, con 1.494 millones y muy cerca de ella Andalucía, que ha obtenido 1.461 millones de ingresos.

Desde el punto de vista del crecimiento, destaca Andalucía, con una subida del 47,6 %, seguida del resurgir de Cataluña, con un 38,1 %, y la Comunidad Valenciana, con un 30,1 %.

Si miramos los resultados desde el punto de vista trimestral, la cifra ha llegado a 21.947 millones con un crecimiento del 27,2 % que supone sumar 4.699 millones más de ingresos que el año pasado. De mantenerse este crecimiento los ingresos anuales por turismo podrían llegar a los 138.000 millones de euros, unos 19.000 millones más que el año pasado que podría suponer un 1,2 % de subida del PIB nominal, solo con este concepto.

Desde el punto de vista del primer trimestre del año, las Canarias, con unos ingresos de 6.509 millones, siguen en cabeza muy destacada de Cataluña que se queda en 3.650 millones y en tercer lugar se encuentra la Comunidad de Madrid con 3.405 millones de ingresos.

Si lo miramos desde el punto de vista del crecimiento, tenemos que la Comunidad que más crece es Andalucía, que crece un 39,9 %, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana que crecen un 31,1 %. En valor, son las Islas Canarias que suman 1.080 millones más que en 2023, seguida de Andalucía que suma 952 millones más y Madrid que se embolsa 846 millones más.

Está claro el liderazgo de las Canarias, que parece querer hacerse el hara kiri con sus propuestas de cobrar a los turistas por llegar a las Islas, como si pensase que tienen una posición monopolista del turismo, solo recordarles que Cataluña que ya lo implementó, perdió la primera plaza que tenía consolidada a lo largo del tiempo y que en estos momentos se encuentra a 1.900 millones de las Canarias. No hay como dejarle un lapicero a un mono, la que puede liar.

comentarios
tracking