Fundado en 1910
Un cartel de 'Se Alquila' en Madrid.

Un cartel de 'Se Alquila' en Madrid.EP

El alquiler en Madrid, Barcelona y Baleares ya se come el doble de salario de lo que aconsejan los expertos

Los organismos de control europeos recomiendan no destinar más del 30 % del salario para la vivienda

El alquiler en España se está convirtiendo en una soga que cada año aprieta más a los inquilinos. Si los organismos reguladores recomiendan no dedicar más de un tercio del salario al pago de la vivienda, en algunas provincias ya se están doblando estos porcentajes.

El incremento de la demanda y la escasez de oferta han provocado que el mercado del alquiler registre máximos históricos cada mes. Según los datos de Idealista, el metro cuadrado se situó en los 13 euros de media en España en abril y hasta once comunidades hicieron máximos ese mes.

Los salarios, no obstante, no están creciendo al mismo nivel y el trozo del pastel que supone para los sueldos el pago del alquiler está creciendo cada vez más. Los expertos recomiendan no destinar más de un 30 % de la mensualidad para el alquiler, pero la media en nuestro país se situó en 2023 en el 43 % para una vivienda de 80 metros cuadrados, según el último estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler elaborado por Fotocasa e Infojobs. Se trata del porcentaje más alto y un incremento de cinco puntos porcentuales desde 2019.

No obstante, estos porcentajes varían según la comunidad. Baleares (63 %), Madrid (62 %), Barcelona (58 %), País Vasco (54 %) y Canarias (51 %) registran las tasas más altas, mientras que las más bajas se observan en Extremadura (23 %), Castilla-La Mancha (25 %), Murcia (30 %), La Rioja (30 %) y Asturias (32 %).

A nivel provincial, las mayores tasas se encuentran en los grandes núcleos de población. En Barcelona (65 %), Baleares (63 %), Madrid (62 %), Guipúzcoa (60 %), Las Palmas (53 %), Vizcaya (52 %) y Valencia (50 %) es necesario destinar más de la mitad del sueldo para pagar el alquiler.

Además, solo en trece provincias se encuentran porcentajes por debajo de lo recomendado y en tres se encuentra al límite. En otras 31, la tasa es superior (el estudio no incluye datos de Zamora, Ávila y Soria).

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, explica que el alquiler «se encuentra en su nivel máximo histórico» con los incrementos «más abultados de los 17 últimos años». Este encarecimiento está provocando que el esfuerzo salarial está muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos.

«De hecho, en estos momentos se encuentra más de diez puntos por encima de la cifra de hace diez años, por lo que la inaccesibilidad se ha disparado prácticamente en toda España», añade.

El Gobierno estudia fórmulas para imponer la Ley de Vivienda

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha confirmado que el Gobierno está estudiando la fórmula para aplicar la Ley de Vivienda, que incluye mecanismos para regular el precio del alquiler, en aquellas comunidades autónomas que se niegan a usarla.

Es la respuesta que el secretario de Estado ha dado a una pregunta del PP durante su comparecencia en el Congreso para contestar a diferentes cuestiones de los grupos parlamentarios en materia de vivienda.

«El Gobierno no está considerando reformar la Ley de vivienda», ha aseverado Lucas, para decir a continuación que lo que está intentando el Gobierno es «reforzar» la norma y «ver diferentes fórmulas para que aquellas comunidades autónomas que no quieren aplicar la Ley de Vivienda en el control de rentas de precios de alquiler, lo puedan hacer».
comentarios
tracking