Fundado en 1910
Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE en Madrid.

Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE en MadridEP

Prestaciones

Este es el subsidio por desempleo que puedes solicitar si tienes menos de un año cotizado

Son varias las condiciones que se deben acreditar para poder cobrar el subsidio, ya que no solo hay que tener menos de un año cotizado

Habitualmente, todas las personas que pierden su puesto de trabajo desean cobrar la prestación contributiva por desempleo, también conocida como el paro. Sin embargo, percibir esta ayuda no siempre es posible, ya que la normativa obliga expresamente a los ciudadanos a cumplir con una serie de requisitos para poder recibirla.

En este sentido, uno de los requisitos que más destaca es el de la cotización, por lo que es necesario acreditar al menos un año «dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar», según establece el artículo 266 de la Ley General de la Seguridad Social.

Por otro lado, hay casos en los que, incluso sin haber alcanzado el tiempo mínimo establecido de cotización, es posible acceder a un subsidio por desempleo. Tal y como explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su página web, el cobro del subsidio por cotizaciones insuficientes es la mejor alternativa para quienes buscan un apoyo económico en estos casos.

Requisitos para cobrar el subsidio

Son varias las condiciones que se deben acreditar para poder cobrar el subsidio por cotizaciones insuficientes, ya que no solo es necesario tener menos de un año cotizado. Asimismo, además de estar en situación de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo, el SEPE remarca otros requisitos que deben cumplirse:

  • Si se tienen responsabilidades familiares se deben haber cotizado al menos tres meses. En caso de no tenerlas, el tiempo de cotización exigido es de seis meses.
  • Tampoco está permitido percibir cualquier tipo de renta superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (cuantías para este año).

Será imprescindible reunir todos estos requisitos en el momento en que se presente la solicitud. Su duración, según aclara el SEPE, «dependerá del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares». Finalmente, su cuantía es del 80% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en 2024 es de 480 euros mensuales).

comentarios
tracking