Fundado en 1910

«Vamos como un cohete»: Sánchez presume de gestión económica y fondos UE pese a que su ejecución toca fondo

El presidente asegura que el PSOE «gobierna mucho mejor que la derecha en la política económica»

Pedro Sánchez presume de su gestión económica y del desempeño de los fondos europeos. El presidente ha asegurado, en un acto sobre fondos europeos, que España no va como una moto, sino como «un cohete», incluso en un contexto geopolítico internacional «tan complejo».

«Nosotros no hacemos milagros económicos, pero gobernamos mucho mejor que la derecha en la política económica», ha subrayado el presidente durante la inauguración de la IV edición del foro 'Fondos Europeos: Innovación para un crecimiento sostenible', que organiza elDiario.es. Ello a pesar de que, como ya contó El Debate, precisamente la gestión de los fondos UE ha tocado fondo, estancándose en el 0,4 % en el primer trimestre de 2024 mientras el Ejecutivo busca nuevas fórmulas como destinarlos a subvencionar ordenadores portátiles para trabajadores autónomos.

«Frente a las profecías, a los bulos fracasados de una oposición apocalíptica y también desnortada», España, ha dicho Sánchez, «ofrece datos espectaculares», según recoge Ep. Así, el jefe del Ejecutivo ha destacado su política económica frente a los «milagros» económicos del PP, que «acabaron como acabaron» y ahora muchos de sus «hacedores» están pasando por los tribunales.

Sánchez ha puesto de relieve los datos del mercado de trabajo en España, que reflejan que 4 de cada 10 nuevos empleos que se crean en la zona euro lo hacen en el país y que se han superado ya los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, un éxito que el presidente ha vinculado a las empresas y trabajadores, pero también a la política económica que está planteando su Gobierno.

«Hoy nuestro mercado laboral ya no es una máquina trituradora de aspiraciones y de planes de futuro, hoy funciona como un espacio donde se crean oportunidades y proyectos de vida», ha ensalzado.

Los economistas discrepan

Los economistas, sin embargo, ven menos luces y muchas más sombras, en particular con los fondos europeos, «una oportunidad perdida», como detallaron en una reciente mesa redonda en este periódico. «El triunfalismo del Gobierno no está respaldado por la realidad», destacaba Daniel Lacalle. «Ahora estamos a 15 puntos en renta per cápita ajustada cuando en 2019 estábamos a nueve. Hemos perdido la oportunidad de converger con la Unión Europea», lamenta.

«La economía estructuralmente no va bien. Estamos peor y somos más pobres», constata José María Rotellar, quién ve además «un sostenimiento artificial de la economía por la vía del gasto público», apuntaba por su parte Rotellar.

José Ramón Riera, economista y presidente de la consultora De Madrid a Europa apunta a la fuerte subida impositiva registrada en los últimos años. «Solo este año la recaudación ha crecido un 9 %. Es una auténtica salvajada con el PIB creciendo, en términos reales, al 2 % intertrimestral». A este respecto Daniel Lacalle puntualizó que «el ciudadano medio es precisamente el que más perjudicado se está viendo por la creciente presión fiscal, igual que las pequeñas y medianas empresas».

Todo ello mientras, según añadía Julián Salcedo, doctor en economía y presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid, «hemos perdido la credibilidad en las cifras que se nos proporcionan». En cualquier caso, considera, «el triunfalismo nunca es bueno, y mucho menos en economía».