Fundado en 1910
Carteles de 'se alquila' y 'se vende' en Madrid

Carteles de 'se alquila' y 'se vende' en MadridEuropa Press

El gran frenazo de la compraventa de viviendas enciende las alarmas del sector inmobiliario

El desplome de un 20 % vuelve a poner en relieve la falta de vivienda nueva y los altos intereses de las hipotecas, aunque también se corresponde con el impacto de la Semana Santa

Según los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo se inscribieron un total de 166.239 fincas, lo que representa una disminución del 19,6 % con respecto al año anterior.

En cuanto a las compraventas, se registraron 105.465 transacciones, mostrando un incremento interanual del 7 %. De estas compraventas, el 19,9 % corresponden a viviendas nuevas, mientras que el 80,1 % son viviendas usadas. Es relevante destacar que las operaciones sobre viviendas nuevas bajaron un 14,0 % respecto a marzo de 2023 y el de usadas un 20,5 %.

El mes de marzo nos devuelve a la realidad que estamos viviendo en EspañaSergio GutiérrezExcellence Real Estate Circle

«Si febrero nos daba un alivio viendo cómo había aumentado el número de compraventas de vivienda, el mes de marzo nos devuelve a la realidad que estamos viviendo en España, que es que la mayoría de las familias no pueden comprar viviendas debido a los altos precios y los intereses elevados», valora Sergio Gutiérrez, cofundador y socio director del club de agentes inmobiliarios Excellence Real Estate Circle.

El experto pone el acento en las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes para acceder a una vivienda ya que «la mayoría, no disponen de ahorros para afrontar una compra y prefieren la libertad del alquiler».

Más vivienda

Además, resalta la necesidad de construir más viviendas nuevas para satisfacer la demanda del mercado. «La mayor proporción de compraventas de viviendas usadas indica una escasez de oferta en el segmento de viviendas nuevas, por lo que es imprescindible aumentar la construcción de viviendas para equilibrar el mercado».

Gutiérrez hace balance de la situación en España y concluye que «sin duda, no veremos cambios positivos hasta que el interés tenga un cambio de tendencia claro a la baja»

La mayor proporción de compraventas de viviendas usadas indica una escasez de oferta en el segmento de viviendas nuevasSergio GutiérrezExcellence Real Estate Circle

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferrán Font, vincula la cifra también con el efecto de la Semana Santa. «Si bien es cierto que se trata de un descenso importante que cambia la tendencia que venía acumulándose a lo largo de los últimos meses, el «factor Semana Santa» explica parte de dicha caída interanual, afirma. Mientras en los últimos años el periodo festivo, donde suelen registrarse menos operaciones, ha sido en abril, este año se ha celebrado en marzo. Por ello, el mes que viene probablemente veamos un aumento interanual significativo. Si analizamos lo que ha sucedido en un año natural vemos que el dato es inferior a 580.000, hecho que no se producía desde enero del 2022».

En este sentido, el director de Estudios del portal inmobiliario recuerda que «la caída se hace notar tanto en la vivienda a estrenar, que retrocede un -14 %, como en la de segunda mano, que lo hace en un -20 %».

El «factor Semana Santa» explica parte de dicha caída interanualFerran FontPisos.com

Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, con un volumen de 9.000 operaciones mensuales en el primer caso, y de 7.000 en los otros dos. En la parte más baja está La Rioja con 376 transacciones. Sólo en Navarra y Cantabria se han vendido menos viviendas que hace un año.

En los grandes mercados hay caídas generalizadas, aunque de distinto grado: Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana retroceden cerca del 20 %, Madrid lo hace alrededor del 10 %. Por otro lado, si hacemos el análisis a nivel provincial, Madrid, con 6.000 operaciones, Barcelona, con 4.500, y Alicante, con 4.000 operaciones aproximadamente, lideran el mercado.

Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España, «con estas cifras se produce un parón en el sector que se explica, en parte, por el 'factor Semana Santa'. Con toda probabilidad veremos un aumento en los datos del próximo mes de abril. Deberemos estar atentos al mercado para verificar si se cumplen esas previsiones y el crecimiento al que apuntaba el sector va consolidándose. Un crecimiento que esperamos que se afiance como consecuencia de la propia dinámica del sector y especialmente de la evolución de los tipos prevista para la segunda mitad del año. Por otro lado, factores como las coyunturas políticas y regulatorias actuales incidirán en que estos pronósticos se vayan cumpliendo».

comentarios
tracking