Garamendi, Abertis, BBVA, Santander o Iberia rechazan las declaraciones «fuera de tono» de Milei
El presidente de la patronal afirma que el contenido de la reunión con el mandatario argentino fue «absolutamente económico»
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado «profundamente» las declaraciones de Javier Milei este fin de semana. De visita en Madrid el mandatario argentino tildó de «corrupta» a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, sin nombrarla directamente.
«Rechazamos profundamente (...) unas declaraciones fuera de tono (...) no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos», afirmó Garamendi en una entrevista en la SER. Lo hizo horas después de reunirse, junto con otros importantes empresarios españoles, con el mandatario argentino. Una cita en la que, afirma la CEOE, el contenido fue «absolutamente económico».
Al encuentro, celebrado a puerta cerrada en la embajada de Argentina en Madrid, acudieron directivos de Abertis, AB Living, BBVA, Consello Group, Dia, Ecoener, Iberia, Mapfre, Naturgy, Pypsa, Rothschild and Co, Santander, Telefónica o Unir. Varias de estas compañías han cuestionado también las declaraciones de Milei.
«Insultos» impropios «de países hermanos»
Es el caso de Abertis, que considera que «este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos». Desde la empresa concesionaria trasladan que la reunión se centró en escuchar los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y transmitir la situación actual sobre las inversiones de las compañías en el país.
Por su parte, tanto BBVA como Santander se han sumado al rechazo de las declaraciones de Milei, según recoge Ep. En el caso de Santander acudió a la cita su consejero delegado a nivel global, Héctor Grisi, mientras que por BBVA acudió Jorge Sáenz-Azcúnaga acudió su responsable de monitorización de países. También Iberia, cuyo presidente, Marco Sansavini, también estuvo presente, considera que las declaraciones de Milei «no atienden al lenguaje diplomático» que debe usarse «entre países amigos», reclamándole «lealtad institucional».