Idealista, el buscador de la vivienda que vale su precio en oro en plena crisis inmobiliaria
Varios fondos pujan por la plataforma de vivienda que vive su gran momento desde que fue fundada en 1998 y bautizada por la madre de su mentor
Si vendes o alquilas un piso y no lo pones en idealista, no existe. Una frase que podemos atribuirla a los más de 5,5 millones de usuarios únicos cada mes que se vuelven locos buscando una vivienda en plena crisis habitacional en España.
Idealista estima que su web y su app reciben unos 150 millones de visitas al mes y se envían 150.000 correos electrónicos al día con las novedades. También alertas al móvil de que el piso que un usuario está siguiendo ha subido o ha bajado de precio.
El gran portal inmobiliario de España no solo es un espacio para particulares, las empresas también tienen sus perfiles y ponen a la venta sus edificaciones o los planos de espectaculares urbanizaciones en la playa.
Idealista estima que su web y su app reciben unos 150 millones de visitas al mes
Un anuncio en idealista es un seguro de vida para alquilar o vender, pero con algo de cariño económico se puede posicionar mejor para abreviar los tiempos del negocio. Hasta los bancos quieren salir en la foto de idealista y ponen al servicio de la web sus hipotecas para que los usuarios hagan las cuentas de cuánto vale al mes su sueño.
Jesús Encinar
Jesús Encinar es el cerebro de este buscador de pisos. De Ávila se fue a Boston a estudiar un MBA en Harvard y luego a San Francisco en 1997. Rentech fue la web gracias a la que encontró piso en la cuna mundial del emprendimiento. Precisamente esta idea de poner en marcha nuevos negocios se empieza a gestar en una consultora que llevó a cabo el proyecto de Amazon Music. Pero en 1998 vuelve a España y lo pasa mal para buscar piso. Todavía eran tiempos de carteles en los balcones y conversaciones con los porteros para gestionar visitas.
En 1999 la semilla que puso en Harvard y en San Francisco le ayudó a concebir una web inmobiliaria para que la gente pusiera sus pisos en alquiler y se conectaran con interesados. Eres un «idealista» cuentan que le dijo su madre a Jesús, que aprovecho el brainstorming familiar para ponerle ese nombre a su web.
Eres un «idealista» cuentan que le dijo su madre a Jesús
Con su hermano Fernando Encinar y su socio César Oteiza fundan idealista en 2000 y lo ponen a trabajar en Madrid, aunque en 2001 ya llega a Barcelona. En 2003 tienen que ampliar capital porque el negocio funciona pero hay que anticipar dinero para que la inversión rente. Bonsai Ventures tira del carro y en 2004 el portal se abre a toda España.
El primer fondo internacional que entra en Idealista es Tiger Global en 2007. Ya en 2008 aterrizan en Italia y adquieren el 45 % de Restalia para pasarse al alquiler vacacional.
Facturación récord
Jesús Encinar es en 2008 y 2009 uno de los 25 españoles más influyentes gracias a su boyante negocio, un enorme corcho digital donde los que buscan y los que alquilan o venden viviendas se encuentran. Y eso que lo hacían sin app que no ve la luz hasta 2009, un año antes de que Encinar comparta el precio al español más admirado junto a Amancio Ortega.
La facturación crece hasta los 30 millones de euros en 2013 y en 2015 el fondo británico Apax Partners compra el 82 % de acciones de idealista por 235 millones de euros de una compañía valorada en 294 millones.
El fondo sueco EQT compra idealista y desembolsa 1.321 millones de euros
La influencia pasa de Jesús Encinar a su web que en 2019 es nombrada la sexta web que más incide en los deseos de compra de los españoles, aunque tiene presencia en Italia y en Portugal.
Fondos interesados
Otro fondo, el sueco EQT compra idealista y desembolsa 1.321 millones de euros en lo que se conoce como la mayor operación del sector digital español. Poco dinero comprado con las cinco veces más que se han revalorizado las acciones en los cinco años anteriores.
General Atlantic, un gigante estadounidense con 84.000 millones de dólares en activos bajo gestión, es un nombre poco conocido en España a pesar de ser accionista de empresas globales como Shein, ByteDance (TikTok) y Ant Financial. Pablo Isla, ex presidente de Inditex, trabajó como senior advisor en la firma antes de unirse a Cinven. General Atlantic ha tenido participaciones en gigantes como Santander AM, Facebook, Alibaba, Uber, Slack y Snapchat.