Fundado en 1910
El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, durante la presentación del proyecto del nuevo CaixaForum Málaga

Isidro FainéCaixaForum

Criteria, el brazo inversor de CaixaBank, comprará hasta el 10 % de Telefónica para igualar al Gobierno

El holding inversor prevé duplicar su actual participación en la operadora

Criteria, el brazo inversor de CaixaBank, prevé comprar hasta el 10 % de Telefónica para igualar al Gobierno. El movimiento supondría duplicar el 5 % que actualmente posee de la operadora, alcanzado el pasado 8 de abril, según adelanta El Confidencial.

CriteriaCaixa, presidida por Isidro Fainé (consejero a su vez de Telefónica) y cuyo consejero delegado es Ángel Simón, considera que su participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. Según el holding inversor su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial. En 2023, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica.

Culmina la entrada de la Sepi

Este lunes la Sepi culminó su entrada en Telefónica tras alcanzar el 10 % de su capital social por 2.285 millones. El holding público también defiende su vocación de permanencia por el carácter «estratégico» de la operadora, tras el desembarco de la operadora saudí STC el pasado mes de septiembre, que ha dado inicio a seis meses de convulsiones en el accionariado de la compañía.

La relación de «la Caixa» con Telefónica se remonta al año 1987, momento en que la entonces caja de ahorros invirtió por primera vez en la operadora mediante la adquisición de un 2,5% de su capital. En el año 1996, alcanza por primera vez una participación del 5%, que se diluye hasta un 3,6% en el año 2000, como consecuencia de las distintas ampliaciones de capital acometidas por Telefónica para financiar su expansión internacional.

En el año 2004, se recupera de nuevo la participación por encima del 5%. A pesar de que la inversión fue inicialmente adquirida por ”la Caixa”, en 2007 la participación pasó a formar parte del perímetro de Criteria CaixaCorp, en el marco de la reorganización societaria previa a su salida a bolsa. En 2011, con la reconversión que supuso la salida a bolsa de CaixaBank, el banco pasó a ostentar la histórica participación en Telefónica. Una participación que hoy en día alcanza el 5,007 % del capital.

comentarios
tracking