Fundado en 1910
Precios en una charcutería

El encarecimiento de los servicios y la energía ha provocado la subida de los precios

La inflación sube al 2,6 % en la eurozona y España marca la cuarta peor cifra de la UE

España marca un 3,8 %, solo superada por Portugal, Croacia y Bélgica, que tienen peores registros

La inflación interanual en la eurozona aumentó dos décimas en el mes de mayo hasta alcanzar el 2,6 % lastrada por el encarecimiento de los servicios y la energía y por culpa de países como España, Portugal, Croacia y Bélgica, que no consiguen controlar sus precios.

El dato, que llega a las puertas de que el Banco Central Europeo revise sus tipos de interés, refleja también que la inflación subyacente –la que excluye los precios de energía y alimentos frescos por ser más volátiles– subió dos décimas, lo que aporta claridad a Frankfurt para decidir la política monetaria.

La estimación para el mes de mayo, publicada por Eurostat este viernes, será confirmada a mediados de junio. El aumento de la tasa se explica por el encarecimiento de los servicios, que registraron una inflación del 4,1 % frente al 3,7 % del mes anterior; así como por la subida de precios de la energía, que en mayo crecieron un 0,3 % poniendo fin a varios meses consecutivos de caídas (en abril fue del 0,6 %).

La inflación se moderó en el caso de los alimentos, alcohol y tabaco, al 2,6 % en comparación con el 2,8 % de abril; así como en los bienes industriales no energéticos, cuya tasa fue del 0,8 %, una décima menos que el mes previo.

Por países, España ha registrado este mes el cuarto peor dato de la Unión Europea, con un 3,8 %, cuatro décimas mayor que en abril. Solo Portugal (3,9 %), Croacia (4,3 %) y Bélgica (4,9 %) superan el mal dato español.

También se situaron por encima de la media Austria (3,3 %), Luxemburgo (3,2 %), Estonia (3,1 %), Chipre (3 %), Alemania (2,8 %), Francia, Países Bajos y Eslovaquia (2,7 % en los tres casos).

Por debajo estuvieron las tasas de Eslovenia (2,5 %), Grecia y Malta (2,3 %), Irlanda (1,9 %), Italia y Lituania (0,8 %), Finlandia (0,5 %) y Letonia (0,2 %).

comentarios
tracking