Fundado en 1910
Talgo continúa a la expectativa de si si sigue siendo española o pasa a manos húngaras.

Talgo continúa a la expectativa de si sigue siendo española o pasa a manos húngarasLu Tolstova

La semana económica

Criteria sigue dispuesta a salvar la españolidad de Talgo, pero no encuentra socio industrial... a la espera de Escribano

La entidad que agrupa a las empresas participadas por La Caixa no acudirá a la operación de compra de forma conjunta con el consorcio húngaro que ha presentado la oferta

CriteriaCaixa, la entidad que agrupa a las empresas participadas por la Fundación La Caixa (Telefónica, CaixaBank, Naturgy, etc.), mantiene la posibilidad de comprar Talgo, según ha podido saber El Debate de fuentes de primera línea y en contra de lo que han dicho algunos medios de comunicación recientemente, que aseguraban que lo había descartado.

La entidad que dirigen Isidro Fainé y Ángel Simón estaría encantada de salvar la españolidad de la compañía ferroviaria de nuestro país, pero no lo hará si no encuentra un socio industrial que le ayude en la aventura. El aliado ideal sería la compañía vasca CAF –Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles–, pero desde el principio ha dicho que no le interesa. Lo mismo han señalado compañías relacionadas con la operación como la suiza Stadler. En la prensa han surgido otros nombres de posibles aliados como el de Skoda, pero en Criteria aseguran no haber tenido ninguna conversación con ellos. El Gobierno anda como loco buscando el socio industrial que necesita la entidad de La Caixa para librar a Talgo del consorcio húngaro, y fuentes del sector atribuyen a filtraciones del Ejecutivo de Sánchez la salida a la palestra de nombres como este último.

Escribano podría ser un socio industrial, pero está muy apalancado por su inversión en Indra

En este contexto ha surgido como posible socio industrial el nombre de Escribano, la empresa española del sector militar y tecnológico que ya tiene el 8 % de Indra y aspira a llegar al 10 %. Fuentes conocedoras de la operación de Talgo ven factible que Escribano entre por su cercanía con el PSOE, principal impulsor de la opción española, pero ven un obstáculo importante: lo apalancada que está Escribano por su entrada en Indra. Solo podría plantearse entrar en Talgo si alguien le presta el dinero.

Lo que está claro es que Criteria no entrará en Talgo conjuntamente con el consorcio húngaro Ganz-Mavag, el único que hasta ahora ha presentado una oferta para comprar la ferroviaria española. Como ya adelantamos en El Debate, esta posibilidad se planteó en la reunión que tuvo lugar entre Criteria y el principal accionista de Talgo a final de abril. Tras un periodo de estudio, a Criteria le han desaconsejado ir de la mano de los húngaros no solo por su procedencia o no tener descartada la conexión con el dinero ruso, sino también por la posible conexión con China. Realizar la operación con ellos supondría poner en sus manos el potente conocimiento tecnológico de Talgo.

La posible conexión con China añade otro obstáculo a la oferta de los húngaros por Talgo

El Gobierno no quiere que eso ocurra, y por ese motivo fuentes bien informadas afirman que optará por el silencio administrativo cuando acabe en julio el plazo en el que la Junta de Inversiones Exteriores debería haber dado una respuesta positiva o negativa sobre la oferta de compra por Talgo que presentaron los húngaros en abril. Si en lugar de silencio administrativo el Gobierno optara por vetar la operación por considerar Talgo una empresa estratégica, Hungría podría recurrir la decisión en los tribunales europeos. El país magiar presidirá además el Consejo de la Unión Europea entre julio y diciembre. Si el Gobierno elige el silencio administrativo, no habrá dicho ni que sí ni que no, y los húngaros no tendrán nada que recurrir. Solo les queda esperar.

Es lo que están haciendo, como contábamos recientemente en este artículo. Mientras tanto, Talgo sigue con su evolución positiva, confirmada en los buenos resultados del primer trimestre que presentó a principios de mayo. En este periodo facturó 166,5 millones de euros, un 31,4 % más que en el mismo periodo del año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 10,4 millones, un 333 % más que en los meses de 2023. Tiene pedidos por valor de 4.063 millones de euros, una cifra que refleja que su negocio marcha y tiene potencial. Solo le hace falta un socio que le ayude a dar otro paso adelante.

comentarios
tracking