Fundado en 1910
El consejero delegado de TAQA, Jasim Husain Thabet

El consejero delegado de la empresa emiratí TAQA, Jasim Husain Thabet

Criteria estudiará entrar en Talgo si le sale bien la operación con los emiratíes en Naturgy

El Gobierno propone un quid pro quo a Criteria: no se entrometerá en el acuerdo con los árabes para controlar Naturgy a cambio de que el grupo empresarial de La Caixa le ayude a que Talgo no caiga en manos húngaras

El grupo de empresas de la Fundación La Caixa, CriteriaCaixa, sigue negociando con el grupo emiratí TAQA el modo de reorganizar el accionariado de Naturgy, en donde en la actualidad Criteria es el principal accionista, con el 26,7 % del capital. Como ya contamos en El Debate, TAQA confirmó hace un mes su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100 % de Naturgy.

La negociación se ha ido reorientando y ahora, según fuentes conocedoras de la operación, el centro de la conversación se encuentra en cómo crear un vehículo de inversión, una especie de sociedad conjunta formada por Criteria y TAQA, que otorgue a ambos el dominio de la gestión de la compañía. La idea es que mantengan una participación similar (alrededor del 30 % cada uno) y que el día a día de la compañía quede en manos de Criteria, como hasta ahora. Francisco Reynés cuenta con la plena confianza de Criteria para seguir dirigiendo la compañía, pero tendrá que acordarse su continuidad con TAQA.

Si el acuerdo sale adelante, los emiratíes deberán hacerse con su participación adquiriendo acciones al segundo y tercer accionista de Naturgy (la sociedad Rioja, formada por el fondo británico CVC y Corporación Alba -tienen el 20,7 % de las acciones-, y el fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), que posee el 20,6 %), además de lo que puedan comprar en el mercado. Lo mismo tendrá que hacer Criteria para subir del 26,7 % actual al alrededor del 30 %. El segundo y tercer accionista están dispuestos a vender, y quienes estén en el mercado libre lo harán si la oferta es buena. El fondo australiano IFM, que tiene el 15 %, no venderá.

Según fuentes cercanas a la operación, el Gobierno se ha comprometido a no interferir en el acuerdo entre Criteria y TAQA siempre que los primeros contribuyan a «arreglar» la situación de Talgo. El Gobierno no quiere que esta emblemática empresa ferroviaria española caiga en manos únicamente del consorcio húngaro Ganz-Mavag, que sigue esperando la respuesta a su oferta de compra de la compañía, y espera que Criteria le ayude a evitarlo participando en el nuevo accionariado.

El grupo empresarial español lo está estudiando, pero primero tendrá que salir bien la operación de Naturgy, clave en los beneficios que recibe Criteria y que luego se emplean para cuestiones a las que dan tanta importancia como la financiación de la obra social de La Caixa. Las fuentes consultadas estiman que las negociaciones entre TAQA y Criteria pueden alargarse alrededor de un mes. Si la solución es buena, podrá estudiarse si se afronta la de Talgo, que está parada.

Temas

comentarios
tracking