
Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Las bolsas mundiales se desploman tras el anuncio de los aranceles de Trump, mientras el precio del oro bate un nuevo récord
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización adelanta una caída del 2,1 %
La pasada noche, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la imposición de aranceles del 25 % a los automóviles y piezas extranjeras, así como una tasa universal del 10 % y otros recíprocos para determinados países. En el caso de la Unión Europea, serán del 20 %. Para China el arancel anunciado hoy por Trump alcanza el 34 %; el 46 % para Vietnam, el 25 % para Corea del Sur, el 24 % para Japón, el 31 % para Suiza o el 10 % para Reino Unido.
Esto está afectando a las bolsas mundiales. Concretamente, los futuros de las principales bolsas europeas adelantan una apertura con fuertes caídas. Con el euro al alza, a 1,095 dólares, el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización adelanta una caída del 2,1 %.
Los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street también adelantan una sesión negativa, con pérdidas que en el caso del tecnológico Nasdaq superan el 3 %.
Esta madrugada, las bolsas asiáticas también han reaccionado a la baja a una posible guerra arancelaria iniciada por EE.UU. El Nikkei de Tokio cedía un 3,4 %; el Hang Seng de Hong Kong, el 2,05 %; y con menos intensidad, la Bolsa de Shanghái, el 0,5 %.También se han visto afectados otros mercados de activos como el del oro, aunque en este caso de manera positiva. Este metal precioso llegó a superar los 3.170 dólares la onza, marcando así un nuevo récord y demostrando otra vez más que se sigue considerando un valor refugio.
A la inversa estaba el petróleo de Texas que cedía a 10,73 dólares el barril, o el bitcóin, que cayó a 84.647 dólares.