Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Él amigo de Pedro Sánchez, Ángel Ubide, se cae de la lista para suceder a Pablo Hernández de CosPaula Andrade

Ubide se cae de la quiniela para gobernar el Banco de España y Sánchez supedita un pacto con el PP a renovar el CGPJ

El amigo de Sánchez podría tener algunas incompatibilidades derivadas de su actividad como banquero de inversión

El hasta ahora candidato favorito de Pedro Sánchez para dirigir el Banco de España, su amigo Ángel Ubide, se cae de la carrera para convertirse en gobernador y suceder a Pablo Hernández de Cos, que termina su mandato el próximo 11 de junio. Según fuentes conocedoras del proceso, algunas incompatibilidades de Ubide relacionadas con su actividad actual en banca de inversión podrían afectar a su actividad en el cargo.

Tras la caída de Ubide, ganan posiciones tres nombres. El principal favorito pasa a ser Fernando Restoy, que fue subgobernador del Banco de España entre los años 2012 y 2017 a propuesta del PSOE y actualmente preside el Instituto de Estabilidad Financiera, un organismo con sede en Basilea (Suiza) que trata de mejorar la coordinación entre los reguladores bancarios nacionales.

La segunda candidata mejor colocada es Montserrat Martínez Parera, hoy vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fue destinada allí por la ex ministra Nadia Calviño en 2020, ex jefa de gabinete de Restoy en su etapa en el Banco de España y es cercana al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y a su líder, Salvador Illa. Podría ser gobernadora o subgobernadora. Como tercer candidato emerge, según algunas fuentes, José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía entre 2009 y 2011, aunque su opción se ve más difícil. Tiene un puesto muy bueno en París, en la presidencia de la Autoridad Bancaria Europea, y está muy a gusto allí.

El Gobierno incluye en el pack negociar las vacantes en la CNMC y la CNE

La novedad del momento es la presión creciente del Gobierno para pactar el nuevo subgobernador del Banco de España con la oposición, como se había hecho hasta ahora, pero a cambio de un pack: acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo en lo que insiste mucho el Gobierno, e incluir en la negociación las vacantes en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) –en la actualidad 7– y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) –en la actualidad 5–. Si el PP cede en estas cuestiones, podrá nombrar un subgobernador y tomar parte en esas vacantes. Si no cede, el Gobierno decidirá los nombres de gobernador y subgobernador.

Escrivá, Vegara y otros nombres

En algunos medios se ha publicado la posibilidad de que el actual ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, entre en la quiniela para gobernador del Banco de España. A Escrivá le encantaría, pero como ya publicamos en este periódico, parece poco probable que lo consiga, porque el Gobierno no se fía de él. Tendría seis años para recuperar su reputación perdida como ministro, y al Ejecutivo de Sánchez podría volvérsele en contra.

En cuanto a David Vegara, cobraría entre tres y cuatro veces menos de lo que recibe en el Banco Sabadell, no encajaría bien con su situación personal y la cuota catalana del PSC ya estaría cubierta por Montserrat Martínez.

La incertidumbre sigue reinando, por tanto, a menos de diez días de que Pablo Hernández de Cos abandone el cargo de gobernador del Banco de España. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya ha dejado claro que no tiene prisa por cubrirlo. Mientras se decide, la actual subgobernadora, Margarita Delgado, podría dirigir la institución hasta que acabe su mandato en septiembre.