El PP propondrá subir las indemnizaciones aéreas y reparaciones más fáciles para los coches
Los populares ultiman la presentación de su programa para las europeas, que incluirá también una plataforma única para agilizar los fondos UE
El Partido Popular ultima la presentación de su programa para las elecciones europeas. Por ahora, los populares solo han adelantado algunas medidas en mítines electorales y en su manifiesto Igualdad, Libertad y Futuro en el que aboga, en el plano económico, «por reformas sólidas porque Europa se está quedando atrás».
En este sentido, los populares llevarán en su programa electoral para las próximas elecciones europeas un incremento de las indemnizaciones por retraso o cancelaciones de vuelo. «Exigiremos que se aumenten las cuantías de las indemnizaciones actuales en el transporte aéreo, promoviendo una reforma del Reglamento europeo de derechos de los pasajeros», figura en el documento, según ha podido conocer El Debate.
En la actualidad, los pasajeros tienen derecho a una compensación económica que varía de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo, aunque estas cantidades se pueden reducir en un 50 % si la compañía aérea le ofrece transporte alternativo y cumple una serie de requisitos en cuanto a la hora de llegada al destino final.
Ahora bien, la compañía aérea no tiene obligación de abonar compensación si ha informado a los pasajeros 14 días antes del vuelo programado o, si habiéndolo hecho entre dos semanas y siete días antes, ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de 2 horas de antelación y llega al destino con menos de cuatro horas de retraso. Tampoco si, habiendo informado con menos de siete días de antelación, ofrece una alternativa que sale no más de una hora antes de lo que lo hubiera hecho el vuelo y llega al destino final con menos de dos hora de retraso.
Además, la aerolínea puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias. Adicionalmente debe demostrar que ha hecho todo lo posible para evitar la cancelación.
El PP apostará por garantizar reparaciones «más fáciles» para los vehículos con una normativa más clara y estandarizada
El PP apostará igualmente por fomentar la economía circular en el mantenimiento de los vehículos, con el desarrollo de una normativa que «facilite la fijación de estándares, independientemente de la marca y edad del modelo, con el objetivo de promover la economía circular», algo que cristalizaría en reparaciones «más fáciles» para los coches.
Apuesta por los trenes nocturnos
Asimismo abogarán por incluir a las principales ciudades españolas en el desarrollo de las conexiones de trenes nocturnos entre grandes capitales europeas. En España llegó a haber más de una docena de rutas nocturnas, que fueron decayendo con la implantación de la red de alta velocidad. La pandemia supuso un segundo golpe, que acabó derivando en el cierre de los tren-hotel que unían Madrid con Galicia o con Lisboa.
El actual ministro, Óscar Puente, aseguró en el Congreso que los trenes nocturnos no son una obligación de servicio público, sino una actividad comercial, y deben ser rentables para operar. Según ha trasladado Renfe, en su último año de operación de trenes nocturnos las pérdidas alcanzaron los 40 millones de euros. Tampoco ninguno de los nuevos operadores ferroviarios, el francés Ouigo, filial de SNCF, o Iryo, han mostrado intención de apostar por este mercado.