Consumo investiga a las plataformas de alquiler turístico por publicar viviendas sin licencia
Las prácticas comerciales desleales pueden estar sujetas a infracciones de hasta 100.000 euros
Después de que varios ayuntamientos anunciaran medidas para aliviar la congestión turística que sufren muchas zonas, el Ministerio de Consumo ha anunciado una investigación para perseguir la publicidad de viviendas turísticas sin licencia.
El departamento que dirige Pablo Bustinduy ha enviado requerimientos a las principales plataformas de alquiler turístico para obtener información sobre las viviendas anunciadas, haciendo hincapié, como apuntan desde Consumo, «en la actividad y responsabilidad de aquellos grandes arrendadores o empresas» que podrían estar incurriendo en prácticas desleales.
Una vez recopilada la información, Consumo estudiará la posibilidad de abrir expedientes sancionadores por unas prácticas que, según la normativa, pueden llegar a calificarse como infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.
Algunas plataformas estarían incurriendo en un delito de práctica comercial desleal, de acuerdo con el artículo 47 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Por ello, supone una infracción que «puede generar lesiones o riesgos para los intereses de consumidores y usuarios de forma generalizada».
En España, hay registradas 351.000 viviendas turísticas, repartidas principalmente en Madrid, Barcelona, Málaga, Marbella, Valencia, Sevilla y Torrevieja. Ante el aumento de los últimos años y la complicación por la masificación, varias comunidades y ayuntamientos ha endurecido los requisitos para la concesión de licencias para estos pisos.