Marido de Claudia Sheinbaum
Jesús María Tarriba, de jefe de riesgos del Santander a consorte de una presidenta mexicana que pone a la banca en el punto de mira
Los bancos españoles tienen una importante exposición al país norteamericano y cayeron ayer en Bolsa ante la amenaza de un 'impuestazo' a sus beneficios
La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum está casada con un exalto cargo del Banco Santander, entidad para la que trabajó durante 18 años en España en diferentes puestos.
Jesús María Tarriba Unger se convertirá en primer caballero de México, el título con el que oficialmente se conoce al consorte del país, en los próximos días y queda la duda de saber si continuará con su labor en el Banco de México (Banxico). Su labor desde 2017 es la de especialista en Riesgos Financieros dentro del desarrollo de modelos de valoración y medición de riesgos financieros.
Tarriba se mudó a Madrid donde residió 18 años para trabajar en el Banco Santander
Tarriba estudió la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de donde se licenció en 1988. También es profesor en Ciencias por la UNAM y doctor en la misma categoría desde 1994.
El esposo de la presidenta de México, se mudó a Madrid en 1997 donde trabajó en el Banco Santander. Allí desempeñó distintos cargos: director de Gestión de Riesgos de 2008 a 2016; representante de la División de Riesgo en el proyecto de Capital Económico de 2007 a 2008; director responsable de modelos de riesgo de 2004 a 2007 y analista cuantitativo sénior de 1997 a 2004.
Impuesto a la banca
La elección de Sheinbaum ha venido aparejada a la amenaza de un impuesto a los beneficios de las entidades bancarias, según desveló el Financial Times. «Si finalmente se instaura un nuevo impuesto en el país mexicano, afectaría de manera importante a los dos bancos más internacionales de nuestro país, BBVA y Santander», avisa Javier Cabrera, analista de XTB.
En especial, Cabrera alerta sobre la situación de BBVA, que tiene una gran dependencia de la región, con un 56,5 % de su beneficio neto proveniente del país. «Además, es una apuesta clara de la entidad, por lo que cualquier movimiento podría impactar a su cuenta de resultados», añade.
México supuso el 51,9 % de su beneficio en el primer trimestre del año. En el país azteca ganó 1.141 millones, frente a los 725 obtenidos en España. México también es un país muy relevante para el Banco Santander, a través de su filial Banco Santander México. Ambos bancos registraron ayer unas caídas en Bolsa superiores al 2 %.
Descendiente de judíos, comunistas oriundos de Lituania, Claudia Sheinbaum se convirtió este domingo en la primera mujer presidenta de México. Procedente de una familia de izquierdas desde la cuna, en 2018, en una de sus viajes como jefa de gobierno de la Ciudad de México, se reunió en Madrid con la entonces alcaldesa Manuela Carmena, con quien además de hablar asuntos institucionales y de cooperación mostraron su particular simpatía política e ideológica, como ya contó El Debate.