Fundado en 1910
Yolanda Díaz, este miércoles en París, en la sede de la OCDE

Yolanda Díaz, este miércoles en París, en la sede de la OCDEEfe

La OCDE reconoce «el apoyo financiero» de Trabajo en un informe que alaba la subida del SMI y la reducción de jornada

El organismo, con sede en París, agradece también «los útiles comentarios y sugerencias» de los funcionarios del ministerio de Trabajo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, presentó ayer una evaluación de la productividad en España en las últimas décadas. Aunque durante su presentación se cuestionó la figura de los fijos discontinuos, en el documento se hace una evaluación positiva de varias de las medidas efectuadas por el Gobierno, hasta el punto de la propia vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo ha vendido como «un reconocimiento de nuestro esfuerzo y de los resultados de las políticas que hemos llevado a cabo».

En particular, el documento valora la cuestionada subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que según el informe «impulsó significativamente los salarios de los trabajadores con salarios bajos sin causar pérdidas sustanciales de empleos: aumentó los salarios de los trabajadores directamente afectados en casi un 6 %, mientras que redujo el empleo en solo un 0,6 %».

También ve con buenos ojos otra de las medidas estrella de Yolanda Díaz, la reducción de la jornada laboral. A su juicio, «la flexibilidad del sistema español «sugiere que la negociación colectiva puede desempeñar un papel potencialmente importante en la reducción del trabajo semanal normal y máximo en los casos en que es probable que esto aumente el bienestar y la productividad de los trabajadores».

Entre los agradecimientos, no obstante, la institución admite que el documento cuenta «con el apoyo financiero del ministerio de Trabajo y Economía Social de España». También agradece «los útiles comentarios y sugerencias de los funcionarios españoles», además de «varios colegas de la OCDE y en particular Bertrand Pluyaud (Departamento de Economía), así como Marcel Jansen, de Fedea.

Reducción «inmediata» de la jornada laboral

El documento sirvió también de base a Yolanda Díaz para insistir en su petición de reducir la jornada laboral. «Vamos a abordarlo de manera inmediata», prometió en rueda de prensa, a pesar que las posturas alejadas de los empresarios y de que el propio informe también pide la participación de los empresarios en el diálogo social.

Vamos a abordar de forma inmediata la reducción de la jornada laboralYolanda Díaz

«La mayoría de los estudios empíricos coinciden en que parte de los aumentos del salario mínimo se traslada a los consumidores (...) Si bien no hay evidencia directa para España, dado el impacto del salario mínimo y el nivel actual de inflación, el riesgo de una espiral salario-precio impulsada por aumentos en el salario mínimo parece muy limitado. Además, en España, como en otros países de la OCDE, los beneficios han aumentado más que los costes laborales, lo que sugiere que hay margen para que los beneficios absorban algunos aumentos adicionales de los salarios para mitigar la pérdida de poder adquisitivo, al menos para los trabajadores peor pagados, sin generar importantes presiones adicionales sobre los precios», concluye al respecto el documento.

En su intervención, Díaz aseguró que «siempre quiere» que haya un acuerdo tripartito en el diálogo social», pero también ha defendido los acuerdos bipartitos, a los cuales su ministerio ha recurrido en numerosas ocasiones, plantando a CEOE, Cepyme y ATA en ámbitos como la subida del salario mínimo o directamente sin consultarlos, como en el caso de la primacía de los convenios autonómicos sobre los estatales. «El camino es mejorar el diálogo social y mejorar los derechos. Tenemos que crecer y tenemos que crecer bien», apostilló Díaz desde París.

comentarios
tracking