Fundado en 1910

20 de septiembre de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEuropa Press

El Juan de Mariana estima que el impacto de los fondos europeos sobre la economía ha sido cinco veces menor al previsto

A medio plazo aportarán al PIB la mitad de lo que inicialmente estimó el Ejecutivo, según el instituto, que constata que las ayudas están «condenadas por diseño»

El impacto de los fondos europeos sobre la economía ha sido, durante sus primeros tres años de existencia, entre mediados de 2021 a diciembre de 2023, cinco veces menor al que estimó inicialmente el ejecutivo. Son estimaciones del Instituto Juan de Mariana, que calcula que, a medio plazo, su impacto en el crecimiento será la mitad de lo esperado por el Ejecutivo, que llegó a estimar que incrementarían el crecimiento del PIB entre 2,5 y tres puntos porcentuales.

El instituto cuestiona el modelo de gestión establecido por el gobierno que, según afirma, «está condenado por diseño», puesto que se han introducido «numerosos procedimientos burocráticos, cuellos de botella y parones administrativos».

«La previsión peca incluso de excesivamente optimista a la luz de lo que ha sido la aplicación de los fondos hasta ahora», explica Diego Sánchez de la Cruz, coordinador del centro de estudios del Instituto. «La capacidad del gasto publico de disparar los niveles decrecimiento y de actividad en nuestro país es muy limitada», añade.

«El modelo está condenado por diseño por los procedimientos burocráticos y cuellos de botella»

Asimismo, pone en tela de juicio también el impacto de las ayudas sobre el empleo. A pesar de que las cifras oficiales de Trabajo arrojan un continuado aumento del empleo, el Juan de Mariana resalta que «el paro efectivo está subiendo, al haberse incrementado de 3.773.000 a 3.790.500 personas entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023, «descontando la reclasificación de fijos discontinuos, los ERTE y otros supuestos correspondientes a trabajadores no ocupados», precisa la institución.

La inversión no remonta

Prueba de los problemas que arrastran los fondos se encuentra, a juicio del Juan de Mariana, en las escuálidas cifras de inversión privadas. La inversión privada, medida como la formación bruta de capital fijo, se situó en el primer trimestre de 2024 un 2,16 % por debajo de los niveles alcanzados en el mismo periodo de 2019. Y la inversión extranjera, auditada por el servicio DataInvex del ministerio de Economía, se ha reducido sustancialmente en 2023, describiendo una caída anual del 20 %.

«De hecho, en comparación con los niveles alcanzados cuando Pedro Sánchez relevó a Mariano Rajoy al frente de la presidencia del gobierno, el descenso ronda el 50 por ciento», subrayan. Todo ello mientras, añaden, «el peso del Estado ha subido del 41,8 por ciento al 46,4 por ciento del PIB entre 2018 y 2023».

Según la plataforma Elisa de seguimiento del Plan de Recuperación, España ha resuelto convocatorias por valor de 37.703 millones de euros, con una tasa de resolución del 57,9. Mientras, el tiempo sigue corriendo dado que el plazo para ejecutarlos expira en agosto de 2026, lo que ha motivado que esta misma semana Bruselas haya anunciado una flexibilización de su control.

Como contaba este viernes El Debate, el ministerio de Economía tiene previsto convocar a las comunidades autónomas a una reunión ante sus recelos a recurrir a los 20.000 millones en préstamos con fondos europeos, ante la preocupación de que acaben engrosando su endeudamiento. Mientras, el tiempo sigue corriendo dado que el plazo para ejecutarlos expira en agosto de 2026, lo que ha motivado que esta misma semana Bruselas haya anunciado una flexibilización de su control.

Comentarios
tracking