Fundado en 1910
Cartel de alquiler en Embajadores.

Cartel de alquiler en EmbajadoresCarlos Luján / Europa Press

La cara B del alza de la vivienda: España se cuela en el top 10 europeo de países más rentables para alquilar

A nivel nacional, Valencia, Murcia y Alicante ofrecen el mejor rendimiento

A pesar de que los expertos prevén una mejora de la economía en 2024, el clima de incertidumbre entre los inversores es todavía palpable y los activos refugio, como el oro, siguen registrando máximos históricos. Mientras que los fondos internacionales suelen diversificar sus carteras, el pequeño inversor tiende a guarecerse en la rentabilidad de la vivienda para asegurar su patrimonio, aunque esta se está reduciendo en los últimos años.

Para contener la inflación, el Banco Central Europeo ha aumentado los tipos de interés a niveles superiores a la crisis financiera de 2008; sin embargo, esto no se ha traducido en una mayor rentabilidad de los depósitos, que difícilmente mejoran el 4 %. Así, muchos inversores siguen optando por el mercado inmobiliario como una buena alternativa.

El porcentaje de rentabilidad en el mercado inmobiliario se obtiene dividiendo el precio del alquiler entre el precio de compra. Por ejemplo, si de una vivienda que costó 300.000 euros se obtiene un alquiler de 14.400 euros anuales (1.200 euros mensuales por doce pagas), la tasa de rentabilidad será del 4,8 %.

Global Property Guide ha publicado un interesante listado en el que se muestran las tasas de rentabilidad en Europa que muestra importantes diferencias entre los distintos países. En el primer cuarto de 2024, Letonia ofrece el mejor resultado con una rentabilidad media del 8,06 %, seguida de Irlanda (7,85 %), Italia (7,38 %), Rumanía (6,63 %) y Lituania (6,44 %).

Por el contrario, Luxemburgo (2,67 %), Suiza (3,05 %), Austria (3,59 %), Malta (3,66 %), Alemania (3,74 %), Noruega (3,79 %) y República Checa (3,79 %) ofrecen rendimientos por debajo del 4 %.

España, con un 6,17 %, es una buena oportunidad para los inversores, variando también por ciudades y barrios. Por ejemplo, Valencia ofrece una tasa de rentabilidad del 7,17 %, mientras que en el caso de Palma de Mallorca se coloca en el 5,14 %. En Madrid, por ejemplo, un estudio en el distrito Centro ofrece un rendimiento del 7,14 %, pero un piso de cuatro dormitorios el mismo barrio apenas llega al 4,56 %.

En cuanto a las capitales europeas, Dublín ofrece mejor rendimiento (7,33 %), por delante de Estambul (6,63 %), Riga (6,46 %), Bucarest (6,36 %) y Podgorica (5,7 %), mientras que Madrid, con un 5,3 %, se cuela en el top 15 del listado.

No obstante, hay que tener en cuenta los costes fiscales de las transacciones inmobiliarias, como el de impuestos de la propiedad o por los ingresos del alquiler, por lo que la tasa de rentabilidad varía considerablemente en función de la ciudad y el país.

comentarios
tracking