El Gobierno activa la fórmula para incorporar a las autonomías en la ejecución de los fondos UE pero no disipa sus dudas
Economía se cierra a abordar la financiación autonómica a la espera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado por María Jesús Montero para julio
Casi tres años después de la puesta en marcha de los fondos europeos Next Generation, el Gobierno ha activado la vía para que las comunidades autónomas puedan participar de forma directa con sus propios proyectos. Lo harán a través del denominado Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con 20.000 millones de euros, con una primera partida de 3.400 millones.
Así se lo ha trasladado este miércoles el ministerio de Economía a las comunidades autónomas, durante la reunión de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El ministro, Carlos Cuerpo, ha confirmado los detalles que ya les había ido adelantando por teléfono en las últimas semanas, y les ha trasladado que no habrá topes para las diferentes autonomías, tras los problemas que estos generaron en otros programas como el Moves. «Los recursos se asignarán a través de distintos instrumentos financieros en función de las oportunidades de inversión», trasladan desde Economía.
«Con estos fondos satisfacemos las demandas de mayor protagonismo de las comunidades autónomas», ha afirmado Cuerpo. En rueda de prensa ha destacado que la puesta en marcha del FRA incluye la creación de consejos de inversión, que serán los encargados de aprobar y supervisar los proyectos. «He solicitado a las CC. AA. que nombren a sus representantes cuánto antes para que antes de verano puedan estar en funcionamiento y firmando sus propias operaciones», ha añadido el ministro.
Desde algunas de las regiones asistentes, sin embargo, aseguran que mantienen sus dudas sobre la participación en las ayudas. «El principal problema no son las cantidades, sino los plazos», afirman fuentes de la Comunidad de Madrid. El límite de agosto de 2026 que impone la Comisión, consideran, «es insuficiente» para ejecutar (que no licitar) los proyectos. Las regiones también han trasladado a Cuerpo su inquietud porque los préstamos pasen a engrosar sus cifras de déficit en un escenario de vuelta de la disciplina fiscal a nivel comunitario.
Hasta 20 o 30 años
Respecto al FRA, la financiación podrá llegar hasta los 20 o 30 años para los proyectos de mayores dimensiones, como iniciativas de energías renovables, transporte limpio o infraestructuras sostenibles, y se podrá completar con recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha detallado Cuerpo tras la reunión, en la que Economía se ha cerrado a abordar la financiación autonómica a la espera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado por María Jesús Montero para julio.
«Se desplegará asimismo un conjunto de instrumentos intermediados, cuya financiación se otorgará a través de intermediarios seleccionados por el Grupo BEI para apoyar proyectos de menor tamaño en el ámbito del desarrollo urbano y el turismo sostenible, así como financiación a pymes en materia de innovación, sostenibilidad y competitividad», añaden desde Economía.
Los fondos del FRA se centrarán en proyectos de vivienda social y asequible y regeneración urbana, transporte sostenible, competitividad industrial y de las pymes, investigación, desarrollo e innovación o turismo sostenible. También economía de los cuidados, gestión de aguas y residuos y transición energética.