La agencia de José Blanco se ofreció al Sabadell antes de ser contratada por el BBVA
La consultora del ex ministro ganó la convocatoria de BBVA al imponerse frente a otras agencias especializadas. Sabadell trabaja con Llorente y Cuenca, que también tiene en sus filas ex ministros socialistas como Jordi Sevilla o Ramón Jáuregui
La agencia de asuntos públicos Acento, que dirigen el exministro del PSOE José Blanco y el exministro del PP Alfonso Alonso, trabaja desde final del mes pasado con BBVA para allanar el camino de su oferta de compra del Banco Sabadell. La empresa de Blanco es conocida en los últimos años por su éxito en la eliminación de obstáculos políticos en el camino de operaciones empresariales, y el BBVA necesita un cable para sacar adelante una compra del Sabadell que en principio tiene al Gobierno en contra.
El BBVA ha visto conveniente trabajar con esta agencia para una operación que considera clave en su futuro. No lo vio oportuno el Sabadell, a quien la empresa de José Blanco también ofreció sus servicios. Antes de que contestaran, desde Acento les dijeron que ya no podían contratarles porque había surgido una incompatibilidad (después se conoció el acuerdo con BBVA). Acento se vendió al mejor postor. Desde El Debate hemos llamado a la agencia para recabar su versión, pero no han contestado.
Ahora está por ver si la agencia de Blanco consigue convencer al Gobierno de la bondad de la compra del Sabadell por parte de BBVA. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha manifestado claramente en contra de la fusión por los efectos que podría tener sobre la competencia.
A pesar de ello, fuentes del mercado sostienen que el trabajo de Acento evoluciona bien. Indican que Miquel Gamisans, ex secretario de Comunicación de la Generalitat a propuesta de Esquerra Republicana (ERC), vinculado durante más de veinte años al activismo catalán (fue el primer director de Comunicación de Ómnium Cultural) y actualmente director de Acento en Barcelona, comenta con ERC y Junts que Blanco ya tiene convencido a Sánchez para que salga adelante la oferta de compra del Sabadell. Aquella región es muy importante: el Sabadell tiene un peso destacado entre las empresas, que han mostrado grandes recelos ante la operación.
El trabajo de Acento sigue avanzando, y las fuentes del mercado afirman que el propio Blanco va diciendo que fue él quien logró que fuera en el BBVA la visita a España de la semana pasada del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, y que también fue él quien propició que Erdoğan llegara tarde para que Sánchez y Torres pudieran encontrarse. En el encuentro con Pedro Sánchez se habló de la delicada situación de Garanti, el primer banco turco, propiedad de BBVA, y el interés de que la operación del Sabadell prospere para que, sumando el banco catalán al balance de la entidad que preside Carlos Torres, el riesgo del banco español y el turco disminuya.
El Sabadell no quiso contratar los servicios perfectamente legales de esta consultora porque no suele trabajar con agencias de lobbi. Combatirá sin embargo en el terreno de los asuntos públicos de la mano de otra agencia, Llorente y Cuenca, que también tiene en sus filas exministros socialistas como Jordi Sevilla o Ramón Jáuregui. Habrá que ver quién gana la batalla.
Mientras tanto, el proceso sigue adelante. Los asesores de los inversores (proxy advisors) recomiendan la operación, aunque ven grandes obstáculos para que evolucione; entre ellos están la falta de apoyo del consejo de administración del Sabadell y el complejo proceso de autorizaciones regulatorias (CNMC, Banco Central Europeo, CNMV, la autoridad regulatoria inglesa...). El camino será largo (el cierre de la operación no se espera al menos hasta 2025), y en él pelearán las agencias de asuntos públicos.