Numismática
Esta moneda de dos euros ha disparado su valor tras un error de fabricación
Fue diseñada como homenaje a la Reserva de la Biosfera Žuvintas, fundada en 1937 para proteger los hábitats de aves acuáticas, relictos y plantas raras
En España, al igual que en otros países del mundo, muchos coleccionistas se dedican a la numismática y a la colección de monedas. De hecho, algunas de las más demandadas son las de uno y dos céntimos, ya que son las más difíciles de encontrar en circulación. No obstante, aunque la moneda de dos euros es más común, una de ellas ha multiplicado su valor.
La numismática, que es el estudio y coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados, como billetes, títulos valor y medallas, es un pasatiempo que existe desde tiempos inmemoriales. Además, la magnitud que ha alcanzado este pasatiempo ha hecho que, para algunos, se haya convertido en un negocio.
Actualmente, existe una amplia demanda, pero también una gran oferta. A su vez, una moneda de dos euros ha aumentado su valor debido a un error de fabricación. Fue diseñada como homenaje a la Reserva de la Biosfera Žuvintas, fundada en 1937 para proteger los hábitats de aves acuáticas, relictos y plantas raras, así como el paisaje típico de la zona suroeste.
Moneda de Lituania
Debido a lo mencionado anteriormente, fue nombrado espacio natural Patrimonio de la Humanidad. Aun así, a pesar de que no deja de ser una pieza de dos euros de uso habitual, un error de acuñación le ha dado un valor que nadie esperaba.
En concreto, el error se encuentra en la leyenda que lleva el 10% de las piezas de este tipo que se lanzaron. Las monedas originales llevan serigrafiado el lema 'Laisvé, Vienybé, Gerové', que se traduce como 'Libertad, Unidad, Bienestar'. Sin embargo, otras llevan inscrito el himno de Letonia: 'DIEVS SVĒTĪ LATVIJU (Dios Bendiga Letonia)'.
Tener un error de acuñación o conmemorar un hecho histórico revaloriza ciertas tiradas de monedas. Además, son una apuesta casi segura a la hora de invertir, ya que con el paso de los años es posible que alcancen un lugar privilegiado.