Trabajo da un ultimátum de una semana a la CEOE para que negocie la reducción de jornada
Pérez Rey advierte que tiene siete día para elevar una propuesta por escrito o pactarán las 37,5 semanales para 2025
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha lanzado un ultimátum a la CEOE para que eleve una propuesta por escrito sobre la reducción de la jornada laboral o pactarán con los sindicatos la bajada a 37,5 horas en 2025.
La falta de discusión en el llamado «diálogo social» empieza a convertirse en rutina en el Ministerio de Trabajo. Hace unos días, Yolanda Díaz intentó involucrar a la patronal en el acuerdo del subsidio de desempleo, pero esta se desemarcó aduciendo que se trataba una mera consulta y no de una negociación.
CEOE y Cepyme han visto en otras negociaciones clave como el aumento del SMI cómo se desechaban todas sus propuestas para que finalmente se impusieran las condiciones de los sindicatos, siempre alineadas con Trabajo. En el caso de la reducción de la jornada laboral, patronal y sindicatos comenzaron una negoción bipartita, pero las prisas de Díaz por tener un acuerdo antes del verano han llevado al Ministerio a intervenir.
Pero la negativa de patronal ha participar en una nueva pantomima ha encendido los ánimos de Trabajo, que ya ha avisado de consecuencias si no presentan una propuesta alternativa.
Pérez Rey ha explicado que el asunto de la jornada laboral lleva negociándose cinco meses y que «no es posible» que la CEOE no haya presentado una propuesta en todo este tiempo. «El tiempo apremia», ha advertido, que ha insistido en que «las propuestas o las contrapropuestas deben estar maduras y deben ser incorporadas al debate, por escrito».
«Lo único que el Gobierno no contempla, lo único que el Gobierno no puede tolerar y no debe, en ningún caso, propiciar en la mesa es una estrategia dilatoria. Pongámonos a trabajar», ha comentado Pérez Rey.
El Ministerio de Trabajo pretende reducir la jornada este 2024 a las 38,5 horas semanales para pasar 37,5 en 2025 con un nuevo sistema de registro telemático.
Pero más allá del total de horas –casi todos los convenios ya estipulan menos de 40–, el principal conflicto se encuentra en las horas extra, cuyo máximo legal quiere aumentar la patronal y que Trabajo y sindicatos no contemplan.