Declaración de la Renta 2023 - 2024
Declaración de la Renta a pagar: ¿qué plazo tengo para devolver el dinero?
El plazo para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023 finalizará el próximo 1 de julio
El pasado 3 de abril comenzó el plazo para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del pasado 2023. Todos los que cumplan con los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria tendrán que realizar este trámite antes del 1 de julio para, de este modo, ajustar cuentas con Hacienda.
La declaración de la Renta puede tener un resultado negativo, con el que el contribuyente recibirá dinero del fisco o, por el contrario, un resultado positivo, es decir, sale a pagar. Cuando el resultado de este trámite sale positivo es necesario hacer frente al gasto indicado en un periodo determinado.
Plazos para pagar a Hacienda
Los contribuyentes pueden retrasar el pago a Hacienda hasta el último día de presentación de la declaración, que este año está establecido el 1 de julio. En caso de escoger la modalidad de un único pago, se abonará la cuantía total en ese momento. Si, por el contrario, se escoge la opción de dividir el pago en dos, el primero del 60 % debe presentarse en el momento de la declaración y el segundo, del 40 %, en el mes de noviembre.
Aquellas personas que no estén pasando por un buen momento y no cuenten con liquidez para hacer frente a este gasto podrá aplazar el pago siempre y cuando la deuda no supere los 30.000 euros. Para ello el contribuyente tendrá que solicitarlo en la web de Hacienda seleccionando pago 'no fraccionado' y 'reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento. Posteriormente, le aparecerá una pantalla donde tendrá que seleccionar la opción de 'tramitar deuda' y posteriormente 'aplazar'.
Declaración de la Renta 2023 - 2024
¿Hasta cuándo se puede hacer la declaración de la Renta 2023-2024?
Es importante tener en cuenta que el aplazamiento del pago conlleva un interés del 3,75 % fijado en los Presupuestos Generales y que el plazo máximo de aplazamiento para deudas inferiores a 30.000 euros es de un año.