Las ventas de coches nuevos no terminan de despegar pese a las ayudas

Las ventas de coches nuevos no terminan de despegar pese a las ayudas

Renta

Estos son los gastos del coche que te puedes desgravar en la Declaración de la Renta 2023-2024

Las bajas ventas de coches han motivado la puesta en funcionamiento de nuevas ayudas y desgravaciones para la compra de vehículos de las que pueden beneficiarse profesionales y particulares

La compra de un vehículo nuevo se ha convertido en palabras mayores para cualquier familia, ya sea para uso particular o profesional. De acuerdo con las estadísticas el precio medio de los coches ha subido en torno a un 20 % en los últimos cuatro años, una verdadera barbaridad motivada por la crisis de stock que se produjo tras la epidemia de Covid y la falta de chips.

En este caso podría decirse mejor que nunca que cualquier ayuda es buena, ya venga vía fabricantes con descuentos o vía fiscal con ayudas y similares. Coche particular, empresa, familiar… en función de su uso nos encontramos con varias opciones diferentes.

Coche de empresa

En este caso la principal diferenciación que hace Hacienda a la hora de desgravar es la finalidad a la que vamos a destinar el automóvil. La clave está en si el uso que vamos a hacer del automóvil es 100 % laboral, en cuyo caso debemos demostrarlo, o parcial.

El propietario debe justificar el uso del vehículo

El propietario debe justificar el uso del vehículo

En el primer caso la empresa puede desgravar parte del coste del vehículo, los gastos y los impuestos derivados.

Si el vehículo tiene también un uso particular entonces quién lo disfrutar deberá declararlo como una retribución en especie, tributando un 20 % sobre el valor de mercado incluido los gastos de adquisición si es nuevo.

Los autónomos tampoco se libran

En el caso de los autónomos la situación es similar, los profesionales del transporte que se dediquen a una actividad que exija el uso del 100 % del vehículo se podrán desgravar hasta el 100 % del IVA de la compra o del carburante.

Mientras que los que utilizan el coche para trabajar pero no al 100 % se podrán deducir hasta un 50 % de los gastos de amortización, IVA e intereses, al igual que sucede con los combustibles.

Las familias numerosas también pueden acogerse a ayudas

Las familias numerosas también pueden acogerse a ayudas

También existen desgravaciones menos conocidas que afectan por ejemplo a los discapacitados con un grado del 33 % o superior, que pueden deducirse un 4 % del IVA, a lo que se puede sumar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Familias numerosas

En el caso de familias numerosas la deducción llega al 50 % del impuesto de matriculación, aunque en este caso no afecta al IVA.

Por último y como novedad de este año, los coches etiqueta Cero pueden acogerse a una deducción en la renta de hasta un 15 % del coste hasta un tope de 3.000 euros, con una precio máximo de 20.000 euros y siempre que el coche se matricule entre el 30 de junio y el 31 de diciembre, una ayuda que es aplicable a la instalación de un punto de carga doméstico.

Comentarios
tracking