Fundado en 1910

06 de julio de 2024

Android Auto llegó a BMW en 2019

Android Auto llegó a BMW en 2019BMW

Así afectará el apagón del 3G a tu coche: adiós al control remoto del aire acondicionado o de la localización

Las marcas están avisando a sus clientes del problema que supone para la conexión de su coche que los operadores apaguen el 2G y el 3G a finales de año

Las ventajas de un coche conectado se acabarán a finales de 2024. Al menos así lo están avisando marcas de coches como Mercedes que están avisando mediante un correo electrónico a los usuarios tanto de la propia Mercedes como de Smart que el apagón del 2G y del 3G que llegará en los próximos meses, «ocasionará limitaciones considerables en el uso de los servicios Smart EQ control».

Los servicios que conectan los vehículos con el móvil de sus conductores funcionan exclusivamente con redes móviles de segunda (2G, EDGE, GPRS: red 2G) y tercera generación (3G, HSPA, UMTS: red 3G) por lo que este apagón les dejará sin saber dónde se encuentra su coche aparcado, la presión de los neumáticos, el encendido previo del aire acondicionado o la calefacción o el nivel de carga en los eléctricos o de combustible en los térmicos.

Cancelación de los servicios smart EQ control

Mercedes también ha avisado de los servicios smart EQ control

La pérdida de prestaciones es considerable y las compañías de coches se han encontrado con este problema que, por suerte, algunas pueden salvar si sus vehículos están equipados con Google tal y como explica Volvo, aunque no en todos los casos: «los automóviles con Google integrado no están afectados. Los automóviles sin Google integrado del año de modelo 2017-2024 perderán todos los servicios conectados o necesitarán una actualización de software para seguir funcionando como antes. Los automóviles del año 2016 o anteriores perderán todos los servicios conectados».

Qué servicios perderá un coche sin 3G

  • Botones de SOS y notificaciones por colisión.
  • Notificación de robo o inmovilización.
  • Climatización, carga, bloqueo y desbloqueo, diario de conducción y estadísticas del automóvil.
  • Acceso a servicios de infoentretenimiento como Spotify.

BMW también avisa de que sus vehículos tendrán problemas de conexión: «Dependiendo del país, del modelo, de la fecha de fabricación y del equipamiento, la desactivación tiene consecuencias a la hora de utilizar los servicios BMW ConnectedDrive. Puedes seguir utilizando la «Llamada de emergencia inteligente» y la «Llamada de emergencia obligatoria» sin limitaciones en tu BMW».

BMW avisa de que los vehículos fabricados antes de julio de 2017 tendrán limitaciones en sus servicios de conexión

BMW explica que «con el equipamiento opcional Punto de conexión Wi-Fi (6WD) o Telefonía con carga inalámbrica (6NW), puedes seguir utilizando todos los servicios BMW ConnectedDrive sin limitaciones», pero «en tu BMW fabricado antes del 7/2017, hay limitaciones a la hora de utilizar los servicios «BMW Online» e «Información del tráfico en tiempo real», mientras que los servicios «Actualización automática de mapas» y «Sistema de reconocimiento de voz online de BMW» ya no pueden utilizarse según el modelo y el equipamiento. Para los vehículos BMW con sistema de control BMW iDrive con menú principal en forma de líneas (ID4), ya no es posible comprar el BMW Online Entertainment en la tienda BMW ConnectedDrive.

Android Automotive OS

Android Automotive OS, el sistema operativo de Google integrado para el sector de la automoción es, de momento, lo que va a salvar al sector y lo que se espera que implementen todas las marcas, como ya hace Renault en los modelos Renault Austral o el Megane E-Tech 100 % eléctrico.

Con todo el ecosistema de Google, el conductor tiene a su disposición Google Maps o Waze con tráfico y navegación en tiempo real, la posibilidad de usar Spotify, descargar y usar Whatsapp y otras posibilidades más gracias a la opción de descargar e instalar aplicaciones directamente en el coche.

Android Automotive OS, el sistema operativo de Google integrado para el sector de la automoción

El apagón 3G ha llevado a las marcas de coches a asumir que la conexión a sus vehículos se ve seriamente mermada y así se lo han hecho saber a sus clientes. Aunque puedan solucionar este problema en los siguientes modelos con conexiones 4G incluso 5G o wifi, coches con cinco o seis años de antigüedad pasarán a no poder estar controlados por sus dueños, lo que supone un importante paso atrás.

Comentarios
tracking