El famoso radar que se ha convertido en un problema para los residentes en esta zona de lujo

El famoso radar que se ha convertido en un problema para los residentes en esta zona de lujo

Sanciones

Así es «el azote de los ricos», el radar rotatorio de una urbanización de lujo que pone dos multas por minuto

Algunos vecinos desesperados hablan de que han perdido todos los puntos del carnet y llevan gastados casi mil euros en multas

Ciudades como Madrid o Barcelona marcan récord histórico en recaudación vía multas, una tendencia agravada por la puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones, que se han convertido en otra máquina de recaudar similar.

Boadilla del Monte es un municipio madrileño caracterizado por el alto nivel de vida de los vecinos, de hecho es el tercer municipio español con mayor renta per cápita tras Pozuelo de Alarcón, en Madrid, y Matadepera en Barcelona.

Ricos y famosos

La historia comienza hace unos meses, cuando las constantes quejas de un colegio de la zona por la elevada velocidad de los coches llevó al ayuntamiento a poner un radar de velocidad en la calle Playa de Formentor.

Es de tipo caja y puede tener en su interior radar o no en función de la época

Es de tipo caja y puede tener en su interior radar o no en función de la época

Se trata de una zona residencial de chalets y casas en la que si bien es verdad que por los numerosos badenes los coches no van a gran velocidad, son pocos los vecinos que respetan los límites establecidos, que son de 20 ó 30 kilómetros a la hora en función de la calle.

Combina con los badenes

El radar de velocidad fue puesto en funcionamiento en abril de 2023, la escabechina entre los vecinos fue brutal en poco tiempo, pues hay que tener en cuenta que, de acuerdo con estadísticas realizadas por los vecinos, ha llegado a multar a un coche cada 30 segundos, o sea dos al minuto y 120 a la hora, una verdadera exageración.

El problema es que la mayor parte de los sancionados no son conductores que van a lo loco, sino que se trata de conductores que van despistados y superan la velocidad máxima sin darse cuenta.

Calle Playa de Formentor

Calle Playa de Formentor

Por si esto fuera poco, de acuerdo con los vecinos el radar roza la ilegalidad al no estar señalizado, pues estuvo funcionando más de un año (abril de 2023 - junio de 2024) sin identificación alguna, lo cual según recogen varias sentencias judiciales que hacen referencia a equipos fijos de la DGT es ilegal, pues los únicos radares que no tienen obligación de estar señalizados son los móviles.

Tipo rotatorio

El radar está desplegado sobre un poste en una de las calles principales de la urbanización de Bonanza por la que circulan a diario también residentes en Las Lomas o Valdecañas, urbanizciones de elevado nivel de vida en las que residen desde futbolistas como Carvajal, Courtois o Correa hasta artistas como Raphael, Bustamante y Melendi.

En su momento el Ayuntamiento confirmó la instalación de tres equipos, dos de ellos rotatorios, que significa que no siempre tienen radar sino que la Policía va cambiado el cinemómetro entra ambas cajas para que los vecinos no se confíen.

Comentarios
tracking