Web de denuncia de delitos informáticos de la Guardia Civil

Detalle de una multa falsa vía SMS y la web de pago fraudulenta

Timo digital

La DGT reconoce el envío de miles de multas falsas a conductores y recomienda esto a los afectados

El supuesto robo de datos de más de 30 millones de conductores podría estar detrás de la reciente llegada de miles de multas falsas

La DGT acaba de reconocer hoy oficialmente el envío de miles de multas falsas a conductores españoles por mensajes de texto al móvil, lo que ha permitido que miles de conductores hayan caído en la estafa y hayan realizado pagos a organizaciones fraudulentas.

Consejos de la DGT

En este caso la DGT da una serie de consejos para protegerse a este timo. Lo primero es fijarse bien en el origen de la sanción, pues el organismo tan sólo comunica sanciones a través de correo postal o de la Dirección Electrónica Vial en caso de estar dados de alta. En ningún caso lleva a cabo notificaciones vía SMS o por simple correo electrónico.

Suplanta la identidad de la DGT reclamando una “multa impagada”

La DGT invita a prestar atención a todos los detalles de las multasInfoveritas

En caso de detectar uno de estos envío la organización recomienda eliminarlo inmediatamente sin pulsar en los enlaces de pago que acompañan a estas notificacione o códigos QR para leerlos con el móvil.

Nada de QR

En cualquier caso recomienda contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, este organismo es el centro de referencia público para ciudadanos en este tipo de situaciones.

Una vez interactuado sobre el correo o el SMS la DGT recomienda no facilitar ninguna información personal y en caso de haberlo hecho denunciarlo lo antes posible.

¿Y si hemos picado?

La DGT no ha aclarado si este fraude estaría relacionado con el supuesto robo de los datos de más de 30 millones de conductores, un listado que poco después estaba a la venta en una web de Internet por 2.000 euros.

En cualquier caso el organismo rector del tráfico en españa ha puesto la situación en conocimiento de las Guardia Civil, que puso en marcha una investigación de la que todavía se desconocen los resultados.

En cualquier caso no hay que descartar que pudiera estar relacionado, pues el robo incluia millones de matrículas con datos personales de sus propietarios para su localización, teléfono e incluso mail.

Comentarios
tracking