Fundado en 1910

Varias personas son atendidas en la Agencia TributariaEuropa Press

Detalles

¿Aún no te han devuelto el dinero de la declaración de la Renta? Este es el motivo

Hay factores que se han de tener en cuenta, como la complejidad, las posibles comprobaciones adicionales o la carga de trabajo de la administración pública

La campaña de la Renta 2023-2024, que concluirá el próximo 1 de julio, se ha convertido en una de las más largas de los últimos años. De hecho, desde el pasado 3 de abril todos los contribuyentes han presentado sus declaraciones a Hacienda y, aquellos que tuvieron un resultado negativo, ya han recibido la devolución del dinero que pagaron de más.

No obstante, dentro de este grupo, a muchos aún no se les ha devuelto el dinero. No hay motivo para preocuparse, dado que esto puede ser completamente normal. La Agencia Tributaria dispone de un plazo de hasta seis meses desde el final de la campaña de la Renta, o desde que el contribuyente presenta la declaración, para realizar las devoluciones.

Es común que aquellos que han presentado su declaración deseen que Hacienda les devuelva el dinero lo antes posible. Sin embargo, también es importante considerar la complejidad de la declaración, posibles comprobaciones adicionales que deban realizarse y la carga de trabajo de la administración pública.

¿Por qué no te han devuelto el dinero?

Normalmente, la Agencia Tributaria explica que los retrasos en estos casos son necesarios para garantizar la precisión y el cumplimiento de las normativas fiscales aplicables. Al mismo tiempo, este enfoque riguroso tiene como objetivo prevenir errores y fraudes, aunque esto signifique una espera más prolongada para algunos contribuyentes.

Por otro lado, en caso de que exista alguna deuda, siendo el contribuyente consciente de ella o no, la AEAT retendrá el monto total que debería devolver al contribuyente hasta que se salde. Finalmente, para confirmar si te encuentras en esta situación, puedes verificarlo desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (accede desde este enlace).