Fundado en 1910
Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso, junto a las vicepresidentas Montero y Díaz

Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso, junto a las vicepresidentas Montero y DíazEva Ercolanese/ PSOE

El blindaje del despido abre un nuevo cisma en el Gobierno de coalición: «Ya es coherente»

Yolanda Díaz defiende la vuelta a los 45 días por año trabajado ya que el despido es España «es muy barato»

El aumento de la indemnización por despido procedente amenaza con abrir un nuevo cisma entre el PSOE y Sumar. La formación que dirigía hasta hace unas semanas Yolanda Díaz pretendía recuperar los 45 días por año trabajado –frente a los 33 de la actualidad–, pero desde el Gobierno han dejado claro que el texto actual ya es suficiente.

En respuesta parlamentaria a una interpelación de Vox sobre la conveniencia de impulsar alguna reforma al respecto, el Gobierno ha asegurado que la actual regulación «ya es coherente» con el artículo 24 de la Carta Social Europea que establece «una reparación adecuada a los trabajadores despedidos sin una razón válida».

No obstante, para el Ejecutivo, el marco actual es el «adecuado» ya que aporta «seguridad jurídica al sistema». «No se prevé una modificación de la regulación al respecto y, por consiguiente, no se estiman efectos particulares sobre colectivos vulnerables o sobre las pequeñas y medianas empresas», ha respondido.

Yolanda Díaz ha defendido en varias ocasiones la necesidad de reformar las indemnizaciones ya que el despido es «demasiado barato» y es, además, uno de los puntos clave incluidos en la hoja de ruta de los sindicatos de clase para 2024.

Además de Sumar, esta medida cuenta con el apoyo de ERC, Podemos, Bildu y BNG, que han pedido en varias ocasiones la derogación de la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy en 2012.

La indemnización por despido por causas justificadas asciende actualmente a 20 días de salario por año trabajado con el tope de una anualidad, mientras que en los casos no definidos son 33 días hasta las 24 mensualidades –45 días si los contratos se firmaron antes de marzo de 2012–. Trabajo quiere recuperar los 45 por año trabajado para todos.

comentarios
tracking