Fundado en 1910
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, junto a Isabel Díaz Ayuso

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, junto a Isabel Díaz Ayuso

Las patronales empresariales estallan contra las injerencias del Gobierno: «Basta ya»

Cepyme cuestiona «la sobrerregulación y el excesivo control» del Ejecutivo y acusa a Trabajo de querer imponer «tesis trasnochadas»

El vaso del hartazgo rebosa para los empresarios. Así ha quedado patente este miércoles durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, en la que los empresarios han cuestionado, a través de un manifiesto, «la aprobación en los últimos años de medidas intervencionistas que menoscaban la flexibilidad y el buen funcionamiento de las compañías».

«Basta ya», han afirmado en un acto en el que Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha estado arropado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En cambio, se ha evidenciado el alejamiento con el Ejecutivo, dada su total ausencia de representación.

Y es que el evento se ha celebrado en un momento de tensión entre las patronales y el Ministerio de Trabajo, después del ultimátum lanzado por Yolanda Díaz a las organizaciones empresariales para que participen en la reducción de la jornada laboral. «Dicha reducción ni siquiera cuenta con un estudio de impacto», ha denunciado Cuerva, que ha acusado a Trabajo de querer imponer «tesis trasnochadas».

Asimismo el líder de Cepyme ha denunciado el impacto de la medida sobre sectores como la hostelería, donde hasta el 95 % de los empleados se verían afectados. «Tendría graves consecuencias para miles de empresas», ha avanzado al respecto. La patronal calcula que la reducción de la jornada laboral le costará a las empresas 40.000 millones de euros y afectará a poco menos de 9 millones de trabajadores asalariados.

«Madrid os apoya»

También pesa en el ánimo de las patronales la introducción de Conpymes, la patronal en cuyo acto de presentación participó Begoña Gómez, en el Consejo Económico y Social (CES). «Quieren colonizar el diálogo social con interlocutores débiles», ha afirmado al respecto Cuerva, que ha añadido que todo forma parte de una «estrategia de impugnación del libre mercado» mediante la intervención de la economía.

La organización ha cuestionado la «aprobación continuada» de «medidas intervencionistas en contra de la empresa española». Entre ellas, los empresarios han glosado la sobrerregulación y el «excesivo control» que se está imponiendo sobre la empresa. En este sentido cuestionan «la política continuada de aumento de costes y cargas burocráticas, fiscales y sociales», que se combina, añaden, «con un discurso estigmatizador» y la «persecución» de los beneficios empresariales. «Quién gobierna contra las pequeñas y medianas empresas gobierna contra España, y medio siglo de intervención en el diálogo social nos avala para denunciarlo», ha concluido Cuerva.

Frente a la distancia con el Ejecutivo central, al que ha acusado de «activismo de salón», Díaz Ayuso ha querido mostrar cercanía con Cepyme. «Cada día ponen un impuesto nuevo, aumentan las cotizaciones o imponen registros absurdos. El sector público lo inunda todo», ha cuestionado la presidenta madrileña. «¿Han cuadrado alguna vez un balance o han puesto en marcha una empresa los que han puesto en marcha todo esto?», ha añadido Díaz Ayuso, que ha destacado el papel de la pyme «como la más cercana y difícil de sustituir». La presidenta madrileña ha querido además cerrar su discurso con un «no estáis solos, Madrid os apoya».

comentarios
tracking