Fundado en 1910
Turistas en la playa de Poniente de Benidorm

Turistas en la playa de Poniente de BenidormEuropa Press

Estatuto de los Trabajadores

¿Cómo afectará la reducción de la jornada laboral a los días de vacaciones?

El Estatuto de los Trabajadores contempla las vacaciones como un derecho insustituible, pactado por contrato y de, al menos, 30 días naturales al año

Las negociaciones entre sindicatos, patronal y Trabajo continúan. De hecho, para fijar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025, Yolanda Díaz propondrá el próximo lunes una nueva oferta a la patronal para lograr desatascar la negociación y cumplir con este objetivo, dado que se quiere llegar a implementar antes del fin de 2024.

En este sentido, una vez iniciado el encuentro, el Ministerio de Trabajo espera recibir por escrito las propuestas que la semana pasada Pérez Rey instó a presentar a la patronal española para avanzar. Por otro lado, la reducción de jornada ha planteado algunas dudas entre los ciudadanos, que consultan estos días informaciones para conocer cómo les podría afectar.

Concretamente, Trabajo dio a la CEOE y Cepyme un plazo de siete días para aclarar su postura sobre la reducción de jornada y las condiciones que proponen. En caso de que no se pronuncien, el Gobierno procederá a reducir la jornada mediante un acuerdo con los sindicatos, prescindiendo de la patronal.

¿Afectará a los días de vacaciones?

El inicio del verano ha generado dudas sobre si la futura reducción de la jornada afectará a este sistema. Sin embargo, el Estatuto de los Trabajadores es claro, ya que contempla las vacaciones como un derecho insustituible, pactado por contrato y de al menos 30 días naturales al año.

Debido a esto, una reducción de jornada laboral no implicaría en ningún caso una reducción de las vacaciones, ya que el trabajador tiene derecho a disfrutar de todos los días de vacaciones contemplados en su contrato, los cuales no pueden ser reducidos. Lo que sí afecta a una reducción de jornada es la retribución económica. Así, si el trabajador tiene un contrato de media jornada, cobrará menos si está contratado a tiempo completo.

Finalmente, los días de vacaciones de cada empleado se establecen en proporción al tiempo trabajado. Por lo tanto, únicamente serán menores que los establecidos por su contrato o convenio solo si ha trabajado en la empresa por menos de un año.

comentarios
tracking