El pago de fondos europeos toca mínimos de tres años con un 2,5 % en plena fuga de altos cargos
Los desembolsos embarrancan mientras se acerca el plazo límite de agosto de 2026
Gélido baño de realidad de la Administración General del Estado (IGAE) al Gobierno a cuenta de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR). Hasta el mes de mayo tan solo se han desembolsado 894.252 euros, lo que supone el 2,5 % de los créditos presupuestarios definitivos. Se trata de la cifra más baja desde la puesta en marcha de las ayudas, en 2021, y es casi cuatro veces menos de la registrada en 2022 y 2023, cuando la cifra alcanzó, respectivamente, el 7,25 y el 8,07 %, según los últimos datos de la Intervención General del Estado (IGAE).
La última actualización, publicada esta semana, pone de manifiesto un gran frenazo del ritmo de ejecución, con un porcentaje de realización de apenas el 4,7 %. La cifra, aunque sensiblemente mayor que el 0,4 % del primer trimestre del ejercicio, se corresponde con una parálisis extensible prácticamente todos los ministerios. La excepción son Sanidad e Igualdad, donde ronda el 60 % si bien en el segundo caso la cuantía es de apenas tres mil euros. En Hacienda la ejecución tan solo alcanza el 0,81 %, en Industria ronda el 2,71 % y en Trabajo, el 4,28 %.
«La ejecución de los fondos europeos en 2024 muestra una preocupante pérdida de ritmo en todas las fases contables», advierte el economista Santiago Sánchez, que considera que las cifras «desmienten el triunfalismo del Gobierno» con la gestión de las ayudas. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, afirmó precisamente en un acto sobre fondos europeos que España «va como un cohete» en gran medida por el impacto de las ayudas europeas.
«El impacto de los fondos de recuperación está siendo decisivo para reindustrializar el territorio y fortalecer la cohesión territorial y generar empleos y oportunidades allí donde son más necesarios», añadió Sánchez. En el mismo acto, el presidente abogó por extender las ayudas más allá de agosto de 2026, la fecha tope establecida por la Comisión Europea.
«Hay una alarmante incapacidad en la ejecución de compromisos y obligaciones reconocidas», subraya por el contrario Santiago Sánchez, también asesor del Grupo Parlamentario Popular en economía, industria y fondos europeos. El economista pone igualmente en relieve que ministerios como Ciencia, Economía, Transición Ecológica o Transformación Digital muestran un porcentaje de ejecución «casi nulo», inferior en todos los casos al 0,5 %.
Para el economista también es revelador el elevado volumen de remanentes no ejecutados de años anteriores, que alcanzan, al menos, los 9.459 millones de euros. Al frente de estas cuantías se sitúa Industria, con 2.796 millones de euros, Transformación Digital, con 1.840 millones, y Derechos Sociales, con 1.111 millones.
Por programas, destaca por ejemplo la baja ejecución en el programa de Empleo Joven, con un 2,5 %; en el despliegue de 5G, con un 0,2 %, o en el programa de modernización de la administración, con un 4,8 %. Éste último es significativo para unos fondos que buscan precisamente la transformación y digitalización de la economía.
La publicación de las cifras coincidió con la dimisión de Esperanza Samblás Quintana, directora general de fondos europeos, tras la apertura una investigación a su marido, por parte de la Audiencia Nacional, por presuntamente estar vinculado en un caso de estafa y falsedad documental, según adelantó ABC. Se trata del tercer cese de calado en la cúpula que gestiona las ayudas europeas en apenas año y medio, cinco meses después de la salida del director general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Jorge Fabra Portela, precedida por la de su antecesora, Rocío Frutos.
Cabe recordar que, en la actual legislatura, la Dirección General de Fondos Europeos y la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dependen directamente de la ministra de Hacienda y vicepresidenta María Jesús Montero, mientras que hasta diciembre lo hacían de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, encuadrada dentro del mismo ministerio.
«Vamos muy tarde»
El atasco en la ejecución de las ayudas se produce en un momento en el que crece la preocupación entre los potenciales beneficiarios de poder hacer uso del total de los fondos antes de agosto de 2026. «Vamos muy tarde», han advertido, por ejemplo, desde la Comunidad de Madrid, sobre la reciente habilitación de 20.000 millones del Fondo de Recuperación Autonómico (FRA).
Tenemos una fecha muy delimitada y tenemos que poner todos el mayor esfuerzo en ejecutar los fondos de la manera más eficienteMinistro de Economía, Comercio y Empresa
España es uno de los principales beneficiarios del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), con un total de 163.000 millones de euros. De ellos, 84.000 son préstamos en virtud de la denominada Adenda, una actualización del documento original aprobado en julio de 2021. «Es importante señalar que tenemos una fecha muy delimitada y tenemos que poner todos el mayor esfuerzo en ejecutar los fondos de la manera más eficiente», afirmó Cuerpo tras una reunión del Eurogrupo el pasado abril.
La semana pasada, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, suscribió junto con el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, un convenio para canalizar a través de los bancos hasta 30.000 millones de euros en préstamos procedentes del Plan de Recuperación. Los fondos se vehiculan a través de las líneas ICO Verde e ICO Empresas y Emprendedores, irán destinados a autónomos y empresas y se complementarán con el FRA, según detalló Cuerpo.